El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) descartó que se vulnere la libertad de expresión con las sanciones, inspecciones y aseguramiento de equipo en 155 estaciones de radio pirata de FM por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Resulta igual de falso afirmar que la actuación del IFT en materia de estaciones de radio ilegales, vulnera el derecho de la libertad de expresión”, advirtió el organismo de la sociedad civil.

Para el IDET resulta indispensable que no se permita en nuestro país, la violación sistemática del estado de derecho, bajo el pretexto de difundir ideas de manera libre, explicó a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

De acuerdo con cifras del IFT, “2015 fue el año en que se detectaron más estaciones de radio sin autorización”, siendo un total de 155 de FM.

Para erradicar las estaciones piratas, el IFT realiza una serie de acciones como monitoreos, visitas de inspección, aseguramientos de equipos de estaciones de radio, así como lanzó el portal de Internet del IFT de la herramienta Denuncias de Radiodifusoras sin Concesión y una campaña para alertar sobre la existencia de estaciones de radio que operan de manera ilegal.

El IDET reconoció las distintas acciones desarrolladas por el IFT para salvaguardar el uso legal y efectivo del espectro radioeléctrico, así como del óptimo funcionamiento de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.

“De manera particular, el IDET reconoce que por primera vez, una autoridad del Estado mexicano instrumente una estrategia integral, frontal, en contra de la operación ilegal de estaciones de radio en nuestro país”, manifestó.

“No hay duda que si buscamos impulsar un estado de derecho eficaz en nuestro país en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos, es inaceptable que haya quien argumente a favor de violar la ley, utilizando como pretexto la defensa de la libertad de expresión”, manifestó el organismo.

Agregó: “Quienes impulsan una visión así, nos proponen un falso dilema, entre una mayor promoción de la libertad de expresión y la violación de la ley, entre un futuro ordenado para México y un futuro de desprecio por el estado de derecho, un futuro de anarquía”.

 

Siguientes artículos

Nada detiene especulación contra el peso en Bolsa de Chicago
Por

Salvador Orozco, analista de Santander, explica que las apuestas especulativas a favor del dólar se han ido reduciendo,...