Por: Christian León Trueba

Basta con ver las noticias para darnos cuenta de que la Inteligencia Artificial está pasando por una transformación importante que repercutirá en las operaciones de las empresas durante los próximos años. Con una perspectiva positiva, la IA promete mayor eficiencia, personalización y seguridad, pero como ocurre frecuentemente con la tecnología, su mal uso puede tener consecuencias negativas para los negocios. 

Y es que la IA funge también como arma para quienes se dedican a estafar a los comercios, por ejemplo, al utilizar IA Generativa para redactar correos de phishing creíbles que faciliten el robo de identidad, o al usar bots para probar tarjetas robadas y hacer compras ilegítimas que resulten en contracargos. 

En este escenario, la mejor defensa es enfrentar fuego contra fuego. El e-commerce global necesita aprovechar las innovaciones de la IA para eficientar y proteger sus negocios, pero para lograrlo, los tomadores de decisiones necesitan superar ciertos retos. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El primer obstáculo para la adopción de IA en el e-commerce es el miedo. El temor al cambio y a fallar puede sabotear a los comercios, dando pie a que se utilicen procesos arcaicos de revisión de órdenes de compra, con el que los bancos en México rechazan aproximadamente hasta el 40% de las transacciones (Condusef), y aproximadamente entre el 1% y 2% de las órdenes se convierte en fraude.

Estos rechazos de órdenes legítimas se traducen en una pérdida global anual aproximada de $400 mil millones de dólares (Signifyd), que podrían reintegrarse a la economía si los comercios apuestan por las nuevas tecnologías para  contrarrestar la continua evolución del fraude en e-commerce. 

El siguiente reto para la integración de IA en el e-commerce es la complejidad técnica. A pesar de que existen soluciones avanzadas que disminuyen de manera importante la carga pesada de instalación e integración para los equipos de TI, sigue siendo fundamental acudir a proveedores expertos, capaces de diseñar, implementar y mantener las nuevas herramientas, así como de incorporarlas a la infraestructura de la compañía.

A nivel global, los expertos de TI señalan la falta de experiencia y conocimiento, el costo elevado, la disponibilidad limitada de plataformas de desarrollo y la complejidad de integración y escalabilidad entre las cuatro principales razones por las que no han conseguido una adopción exitosa de IA (IBM Global AI Adoption Index). 

El aliado tecnológico no solo debe enlazar sistemas de distintos proveedores para así obtener el mayor beneficio de los datos del comercio, sino que también debe estar dispuesto a hacer los ajustes necesarios para garantizar un buen funcionamiento de las herramientas de IA, ya sea que se trate de plataformas antifraude, soluciones de marketing, servicios de CX, etc. 

Sin duda, la adopción de soluciones de Inteligencia Artificial en el comercio electrónico presenta oportunidades significativas para eliminar fricciones innecesarias, mejorar la experiencia del cliente e incluso aumentar las tasas de conversión 

Aquellas empresas que logren superar exitosamente estos obstáculos estarán en una posición favorable para liderar la revolución digital. La clave está en adoptar una mentalidad proactiva y buscar a los aliados tecnológicos correctos, que aporten experiencia y seguridad a largo plazo.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Christian León Trueba, Director General de Signifyd Latianoamérica

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

competitividad
Se necesita un nuevo modelo de competitividad pensado en la persona
Por

En la gastronomía no se busca competir sino enaltecer nuestra capacidad creativa a través de los alimentos.