La cadena estadounidense de tiendas JC Penney anunció este viernes que cerrará entre 130 y 140 tiendas en los próximos meses, y reportó una caída mayor a la esperada en las mismas ventas para el trimestre de vacaciones.

Las ventas en las tiendas abiertas durante más de un año cayeron un 0.7% en el cuarto trimestre finalizado el 28 de enero, más que la caída del 0.5% estimada por los analistas.

J.C. Penney informó un beneficio ajustado de 64 centavos de dólar por acción, superando la estimación de los analistas de 61 centavos.

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La compañía dijo que también iniciaría un programa voluntario de jubilación anticipada para cerca de 6,000 empleados entre sus oficinas en casa, tiendas y personal de la cadena de suministro.

La empresa con sede en Plano, Texas, opera más de 1067 tiendas departamentales en Estados Unidos y Puerto Rico; anteriormente operaba seis de ellas en México, hasta que las compró Grupo Carso del magnate mexicano Carlos Slim, que las convirtió en Sears.

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Los cierres de tiendas de J.C. Penney vienen después de que Macy’s, su mayor rival, informó en noviembre que cerraría 100 tiendas, mientras que los grandes almacenes luchan con la debilidad de la demanda de prendas de vestir y la creciente competencia de los minoristas en línea.

“Creemos que cerrar las tiendas también nos permitirá ajustar nuestro negocio para competir efectivamente contra la creciente amenaza de los minoristas en línea”, dijo en un comunicado Marvin R. Ellison, presidente y CEO de la compañía.

“Por lo tanto, nuestra decisión de cerrar tiendas nos permitirá elevar el estándar general de marca de la compañía y asignar el capital de manera más eficiente”, agregó.

Las tiendas cerradas tenían un desempeño bajo y representan alrededor del 13-14% de la base de tiendas de J.C. Penney y menos del 5% de las ventas anuales, señaló la compañía.

J.C. Penney apuntó que espera ahorrar cerca de 200 millones de dólares (mdd) en gastos anuales con los cierres y otros cortes.

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Las ventas en las tiendas abiertas por más de un año cayeron un 0.7% en el cuarto trimestre finalizado el 28 de enero, más grande que la caída de 0.5% estimada por los analistas consultados por la firma de investigación Consensus Metrix.

Mientras que los menores inventarios ayudaron a los rivales Kohl’s Corp. y Nordstrom Inc. a mantener las promociones bajas y los márgenes arriba, J.C. Penney dijo que promovió más y terminó el trimestre con un inventario 4.9% mayor.

El margen bruto de la compañía cayó un punto porcentual a 33.1%, también perjudicado por el despliegue de su negocio de electrodomésticos de bajo margen a más tiendas.

Sin embargo, una disminución en ciertos gastos ayudó a J.C. Penney a reportar un beneficio ajustado de 64 centavos de dólar por acción.

J.C. Penney también informó su primer beneficio ajustado anual en cinco años.

 

Con información de Reuters

 

 

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