Además de ser un compositor de música popular y un divo de la canción mexicana, Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, tenía bajo su registro marcas para producir jabones, cremas, lociones, perfumes, bebidas alcohólicas, productos de papel, instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, gorras, playeras, brindar servicios de hotelería, restaurantes y espectáculos, entre otros.

Juan Gabriel, El Noa Noa, El Noa Noa de Juan Gabriel, Juangacuaro, El Mariachi de mi tierra, Boon Boon, God is music, entre otras son las marcas del músico registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), según documentos consultados por Forbes México.

El sello con más registros ante el IMPI es Juan Gabriel con nueve, cuyo dueño es Alberto Aguilera Valadez, adicionalmente hay dos marcas propiedad de Arturo García Aranda, según muestran las solicitudes de registro de marca.

Lee también: Ciudad Juárez será la ‘ultima morada’ de Juan Gabriel; convertirán su casa en un museo

PUBLICIDAD

El compositor y cantante Juan Gabriel murió el 28 de agosto de 2016 a los 66 años víctima de un ataque cardíaco, cuando se encontraba en Santa Mónica, California. El “divo de Juárez” se encontraba en Estados Unidos, como parte de una gira de conciertos conocida como “MeXXIco es todo”.

quote-hillary

¿Qué le preocupa a Hillary Clinton de México? No te pierdas la entrevista exclusiva de Forbes Latinoamérica con la candidata demócrata a la presidencia de EU.

 

La marca Juan Gabriel vende. Y prueba de ello son los registros para sellar con ese nombre aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesaje, de medición, de señalización, de control, de salvamento, de enseñanza, así como de distribución, transformación, acumulación, regulación o control de la electricidad, aparatos de grabación, transmisión o reproducción de sonido o imágenes: soportes de registro magnéticos.

El ícono del músico puede ser el nombre de las empresas que abastecen a los bares de comidas rápidas, cafés-restaurantes, cafeterías, casas de huéspedes, casas de vacaciones, así como de reserva de alojamiento temporal, de hoteles y de pensiones.

El nombre del Divo de Juárez también podrá utilizarse en restaurantes de autoservicio; servicios de banquetes, de bar, de bebidas y comidas preparadas, así como en la cata, degustación de vinos y alimentos, además en servicios de hotelería, moteles y restaurantes.

Lee también: Nortec: los visionarios del negocio musical

Los DVD y otros soportes de grabación digitales, así como cajas registradoras, máquinas de calcular, equipos de procesamiento de datos, ordenadores, software; incluyendo archivos de imagen descargables; archivos de música descargables, también pueden ser etiquetados con el sello Juan Gabriel.

También los casetes de video, cintas de video, magnéticas y para grabaciones sonoras, en los discos ópticos compacto, acústicos, compactos, fonográficos y magnéticos, soportes para grabaciones sonoras, melodías descargables para teléfonos móviles; publicaciones electrónicas descargables, videocintas, juegos de computadoras y partituras electrónicas descargables.

El artista contaba con autorización para que su imagen apareciera en calcomanías, calendarios, cancioneros, carteles, catálogos, folletos, productos de imprenta, libros, periódicos, tarjetas postales, posters, publicaciones impresas representaciones graficas; revistas e historietas; partituras impresas.

El músico es dueño de otras marcas como Juangacuaro (publicidad y materiales del hogar), El Mariachi de mi Tierra (grupo musical), el Noa Noa (centros de entretenimiento), el Noa Noa de Juan Gabriel (restaurantes), de Boon Boon (Hospedaje y restaurante), así como de God is Music (publicidad y gestión de negocios).

 

El Divo de Juárez

Alberto Aguilera Valadez nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950 y tuvo 10 hermanos. Fue ingresado durante su juventud a una escuela de mejoramiento para jóvenes conocido como El tribunal en Ciudad Juárez, donde pasó ocho años.

En 1971 utilizó el seudónimo Juan Gabriel, en honor a su mentor y a su padre, y  gracias a su sencillo, No tengo dinero, recibió su primer disco de oro.

A lo largo de su carrera, el cantante vendió más de 100 millones de discos y compuso más de 1,800 canciones, de acuerdo con la Academia Latina de la Grabación (LARAS).

En la década de los noventa, se presentó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México durante noviembre, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y volvió al recinto en 1997 para grabar un álbum titulado Celebrando 25 años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes.

La producción de Los Dúo, donde comparte micrófono con Marco Antonio Solís, Vicente Fernández, Laura Pausini, David Bisbal, Alejandra Guzmán y más artistas nacionales e internacionales, fue certificada en mayo de este año con un Diamante,cuatro Platinos y un Oro por las más de 570,000 unidades vendidas, una de las certificaciones más altas registradas en Amprofon para el artista.

La producción incluso fue galardonada con el Billboard Music Award por Mejor Álbum Latino 2016.

En 2015, estuvo en el lugar número 18 de la lista de los cantantes con mayores ganancias de la revista Billboard. El mexicano quedó por debajo del cantante Ed Sheeran y por encima de Florida Georgia Line, gracias a los 11.6 millones de dólares de sus ingresos por su gira en ese año.

Fue el artista con la gira más taquillera de América en 2015, y obtuvo las mayores ventas de álbum latino, con 131,000 unidades de “Los Dúo”, de acuerdo con Nielsen Musica.

 

Siguientes artículos

Controla al robot BB-8 al más puro estilo Jedi (usa la Fuerza)
Por

Éste es el done que buscas. La edición especial del popular drone de Sphero cuenta con una pulsera con la que puedes con...