Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), reconoció que “el argumento para un alza de tipos de interés en EU se ha fortalecido en los meses recientes”, aseguró en su esperado discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, abriendo la posibilidad de que el banco central ajuste sus tasas antes en los próximos meses.

Durante su participación en el simposio económico en Wyoming, Yellen dejó abiertas todas las opciones, al destacar la solidez en el mercado laboral y su cercanía a una situación de pleno empleo, además de que la inflación también se aproxima al objetivo del 2%. Ante esto, consideró justificado que las tasas “vayan subiendo de una manera gradual”.

“A la vista de la continua solidez del mercado laboral y de nuestras perspectivas para la actividad económica y la inflación, creo que los argumentos para subir los tipos de interés se reforzaron en los meses más recientes”, comentó.

Te puede interesar: Las verdaderas razones por las que EU crece demasiado lento

PUBLICIDAD

Sin embargo, la banquera central evitó comprometerse en que una eventual alza a los tipos de interés se realice en la próxima reunión de septiembre, por lo que no se descarta que un movimiento en este sentido pudiera darse tan pronto como en su próxima reunión de política monetaria. El mercado sigue pensando que este ajuste no llegará en noviembre, ante el contexto de la elección presidencial.

Los próximos encuentros de política monetaria de la Fed están programados para septiembre (los días 20 y 21), noviembre y diciembre.

La Fed no modifica los tipos desde diciembre del pasado año -antes de eso no lo hacía desde hace siete años-, cuando lo hizo en un cuarto de punto desde cero, para dejarlos en una banda del 0.25% al 0.50%.

Lee también: Recortan a 1.1% crecimiento económico de EU en segundo trimestre

Momentos antes, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, se había pronunciado también sobre un alza de tasas para evitar ir detrás del fortalecimiento de la economía.

“Creo que un ritmo de incremento gradual en las tasas de interés es apropiado”, señaló en una entrevista con la cadena de televisión CNBC desde Jackson Hole.

Sin embargo, precisó que ello no implica que se esté detrás de la curva ahora, “pero pienso que tiene sentido comenzar a subir las tasas de interés a ese ritmo gradual”.

 

Siguientes artículos

Peso y bolsa, con ganancias a la espera de Janet Yellen
Por

Los mercados centran este viernes su atención en el simposio económico de Jackson Hope y en particular en el discurso qu...