Fidel Herrera Beltrán, quien el fin de semana pasado renunció al consulado de México en Barcelona, en medio de un escándalo por medicinas “apócrifas” durante su mandato como gobernador de Veracruz, afirmó que regresará al país para defenderse y que él mismo probará que está limpio.

Y dejó claro que no regresa a México para participar de la política. “Yo regreso para defenderme”, sostuvo.

El pasado fin de semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Herrera Beltrán, quien desde el 19 de octubre de 2015 se desempeñaba como cónsul de México en Barcelona, presentó su renuncia con carácter de irrevocable.

PUBLICIDAD

El también ex gobernador de Veracruz aseguró que su administración fue distinta a la del prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa. “Cada quien tiene sus responsabilidades y el grado de limpieza que le acompaña. En mi caso estoy limpio y voy a probarlo”, subrayó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Te interesa leer: PGR recupera 171 mdp desviados a empresas durante gobierno de Duarte

“Javier Duarte y yo no somos iguales”, reiteró.

De igual forma, el ex gobernador de Veracruz señaló que si se fuera a fugar no habría renunciado y que, a más tardar, el próximo fin de semana estará en México para enfrentar las acusaciones.

Herrera Beltrán es señalado por Miguel Ángel Yunes Linares, actual mandatario de Veracruz, de aplicar tratamientos falsos a niños con cáncer durante su mandato, una práctica que siguió el fugado Duarte en su administración.

Al respecto, el ex cónsul de México en Barcelona afirmó que él se hará cargo de su defensa, así como que espera se llegue a las últimas consecuencias, tanto en el caso de quien sea responsable del caso de los falsos tratamientos de cáncer y, de ser el caso, a quien inventó “esta calumnia igualmente criminal”, apuntó.

Y sostuvo que su primer testigo serán “los 450 niños tratados entre 2004 y 2010”.

También puedes leer: Yunes toma control de El Faunito, la lujosa hacienda de Duarte

Herrera Beltrán precisó que de los 540 niños tratados de cáncer en la entidad durante su mandato, 200 se curaron totalmente de la enfermedad, otros continúan con el tratamiento y, otros, “lamentablemente por otras cuestiones que no eran de tratamiento, ya no pudieron ser curados totalmente”.

Por otra parte señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) debería atraer el caso, pues eso “brinda todos los elementos, toda la naturaleza científica, técnica, documental, de cuentas públicas; de todos los instrumentos en una institución tan seria como PGR”, y no “en una fiscalía estatal a modo del denunciante”.

El ex mandatario veracruzano recordó que no es la primera vez que Yunes Linares lo acusa de algún delito. “Los últimos 30 años este sujeto me ha acusado de 40 cosas; ninguna ha sido cierta y esta tampoco”.

El pasado 19 de enero, Arturo Irán Suárez Villa, secretario de Salud del gobierno de Veracruz, denunció a los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa y a Fidel Herrera Beltrán, por el caso de los medicamentos presuntamente apócrifos administrados durante sus gestiones.

Al respecto, Yunes Linares expuso que la denuncia abarca el caso de los medicamentos clonados, apócrifos y “piratas” que durante dos sexenios presuntamente se compraron a precios inflados en la Secretaria de Salud. Por ello, señaló, la querella involucra a todos los secretarios de Salud que tuvo la entidad en los últimos 12 años.

 

 

Siguientes artículos

El gobierno más desinformado
Por

No se puede creer que el gobierno federal no sepa dónde se esconde Javier Duarte, ni que ignorara que, a lo largo de var...