El sector de tecnología financiera (fintech) de México ha estado en constante crecimiento. De acuerdo con datos de Finnovista, al cierre de 2022 se contabilizaron 650 fintechs en operación,  lo que supuso un crecimiento del 26% con respecto al cierre de 2021. Aunque el mercado por conquistar es grande -solo 49% de la población adulta tiene una cuenta bancaria- empieza a notarse una sobreoferta de este tipo de compañías. 

Vexi y Stori, dos fintechs mexicanas con alrededor de 3 millones de clientes en conjunto, consideran que ya inició un proceso de limpia en el sector, el cual podría extenderse hasta dos años más. En este periodo, consideraron, se podrán ver cierres de empresas -como ya ocurrió con NanoPay a principios de este año- apertura de nuevas compañías, fusiones entre fintechs o adquisiciones por parte de los jugadores más relevantes. 

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Durante la mesa redonda “El futuro de la industria financiera: la era de la digitalización de la banca, la economía y la logística”, convocada por 99minutos, el director de Operaciones de Stori, Héctor Sánchez, consideró que el sector fintech está en evolución: “de pronto ves fintechs nuevas que luego ya no están, otras que iban a cerrar y vuelven a crecer, ya está sucediendo (este fenómeno) y apenas va comenzando, en los próximos 2 o tres años veremos cómo evoluciona todo esto”.

El CEO y fundador de Vexi, Gustavo Rojo Blasquez, comentó que en los chats de WhatsApp con fundadores de otras compañías cada vez es más común que se comparta información sobre empresas que cierran o están próximas a hacerlo. “Es triste ver que casi hay uno o dos anuncios por semana de alguien que pasa la lista de colaboradores que tienen que dejar ir porque se unen a tal empresa o ya van a cerrar”. 

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“Ya se está viendo (esta limpia). Yo creo que estamos en el inicio y va a durar por lo menos 18 meses, tal vez en unos 6 meses o 1 año vamos a poder ver mucho mejor cómo le hacemos para que fintechs se unan, sean más poderosas y puedan aguantar todo este tema de cambios en el sector que viene y va para largo”, añadió Rojo Blasquez.

Fernando Gutiérrez, periodista especializado en el sector fintech, comentó que están llegando a México “jugadores muy importantes en el segmento de ecommerce, compra ahora paga después, al menos hay tres importantes, son gigantes que en Europa han probado modelos de negocio sólidos que han crecido a una velocidad muy importante y ven en México un mercado impresionante y eso de alguna forma va a afectar a las (empresas) mexicanas chicas que ven que les llega un gigante y van a tener que dejar de operar o buscar otro negocio”.

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Pese a que el sector fintech continúa expandiéndose, el CEO de Vexi consideró que la competencia es sana para el consumidor final. “Voy a poner el ejemplo de telefónicas: está el oligopolio y a partir de que llegó más competencia ahora te encuentras planes super baratos, eso ha logrado que baje el precio de los planes de datos en los últimos 10 años”. 

Con respecto a posibles alianzas estratégicas entre empresas fintech y la banca tradicional, Rojo Blasquez comentó que en Vexi están abiertos a la colaboración e incluso han intentado proyectos conjuntos con bancos grandes que operan en México, pero estos se caen debido a los procesos corporativos lentos y burocráticos que todavía prevalecen dentro del sector financiero tradicional.

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“Es algo a lo que siempre estamos abiertos, pero es muy difícil hacer algo con ellos y más cuando tienes un producto que es parecido al de ellos. Hubo algunas iniciativas que intentamos lanzar con algunos grandes bancos, pero siempre se traban, la toma de decisiones es muy compleja, cambian las personas que toman las decisiones”, compartió el fundador de Vexi. 

Ante la disrupción que han generado las fintechs en el sector financiero, Vexi consideró que los bancos han espabilado y han invertido cada vez más en tecnología para poder ser competitivas con las startups financieras. “Hemos visto mucha evolución de parte de ellos, nos sirve voltearlos a ver para saber dónde estamos parados, ellos ya están metiendo muchos recursos a la parte de innovación y experiencia de usuario”. 

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