Históricamente muchas inversiones en México estaban diseñadas para individuos con grandes capitales, siendo un requisito tener al menos un patrimonio de seis cifras para poder abrir un contrato de inversión. Por fortuna, en los últimos años ha existido un cambio de paradigma que permite que cualquier persona con una cuenta bancaria, acceso a internet y 100 pesos pueda aventurarse en el mundo de las inversiones.

Un punto a favor de esta tendencia es el acceso a información. Por mencionar un ejemplo, en un par de minutos podemos acceder a la base de datos de las instituciones financieras reguladas en el país. Basta con ingresar al sistema SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros) para encontrar la relación de 35 casas de bolsa, 49 bancos, 36 sociedades financieras, 35 operadoras de fondos, entre otras. Este paso es fundamental para evitar caer en esquemas que no cumplan con el marco regulatorio o en posibles fraudes.

Lo segundo tiene que ver con el monto mínimo para invertir, cada vez más asequible, para ilustrar este punto, hoy podemos invertir en CETES, Bonos, inversiones a plazo, acciones nacionales e internacionales, fondos, aportaciones al AFORE y una gran variedad de alternativas con menos de mil pesos. Lo cual es vital para que nuestro dinero no pierda poder adquisitivo por el incremento de los precios que, en promedio los últimos 10 años ha rondado en 4.66% anual.

Otro elemento favorable es que existe un espectro muy amplio que se adapta a cada inversionista, desde instrumentos donde conocemos la tasa desde el principio, para quien busca mayor certidumbre, como los CETES o pagarés. También existen aquellas opciones que cuentan con un seguro de protección para el ahorrador en bancos o Sociedades Financieras Populares, los cuales, al momento protegen poco más de 3.15 millones y 195 mil pesos respectivamente. Por otro lado, existen inversiones que requieren tolerancia a la volatilidad, como acciones o FIBRAS, pero que brindan la posibilidad de mejorar el retorno a largo plazo, si se tiene la estrategia adecuada.

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

Es claro que cada inversor es completamente diferente en cuanto a sus objetivos, patrimonio y estilo; quizá no todos tengan el tiempo y conocimiento requerido. Una alternativa a ello es delegar la gestión, por medio de instrumentos como fondos de inversión o fondos cotizados en bolsa, conocidos por sus siglas en inglés como ETFs. Donde bastará con seleccionar la estrategia adecuada a nuestro perfil y metas, para que profesionales de la industria realicen el complejo trabajo de administración.

Pero no todo es tan sencillo; el acceso a un mayor abanico de inversiones nos da una gran responsabilidad. Si bien cada inversionista deberá educarse y analizar cautelosamente dónde pondrá a trabajar su patrimonio, es una labor que requerirá años para perfeccionar. 

La buena noticia es que hay muchos profesionales de la industria con quien apoyarnos, solo debemos indagar en su experiencia, asegurándonos que cumplan con las certificaciones requeridas por la autoridad e incluso que cuenten con credenciales adicionales tal como la designación como asesor financiero certificado, CFA Charterholder.

Conclusión: aunque existe un largo camino por recorrer en materia de inclusión financiera, la tendencia es que México está dando pasos firmes en su proceso de romper las barreras y convertirse en un país con más inversionistas.

Notas internas

• El dato de inflación se calculó utilizando la inflación al cierre de cada año desde 2013 hasta el último dato a la fecha de Octubre 23:

4.08% 2.13% + 3.36% + 6.77% + 4.83% + 2.83% + 3.15% + 7.36% + 7.82% + 4.26% (octubre 23) / 10 = 4.66%

Contacto:

Manuel Wigueras, Director de Educación Financiera en El lago de los Business. CFA Charterholder y miembro de la sociedad.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Así funciona un protocolo familiar como herramienta de bienestar empresarial
Por

Los acuerdos plasmados en un protocolo familiar son la clave para el éxito y estabilidad empresarial de mañana.