Atender a más de 7 millones de mexicanos que ‘saben’ que tienen diabetes en México, le cuesta al país más de 3,000 millones de dólares al año. Por eso, es importante saber más de esta enfermedad y de cómo prevenirla.

 

 

 

PUBLICIDAD

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen en el mundo más de 347 millones de personas que viven con diabetes. En nuestro país, hay más de 7 millones de personas que saben que tienen diabetes. Se calcula que para el 2030 las cifras de personas que viven con diabetes se duplicarán.

La diabetes está dentro las primeras causas de muerte en nuestro país y, de acuerdo a datos de la Federación Mexicana de Diabetes, representa un gasto al país de más de 3,000 millones de dólares al año, es decir, sale carísima.

De hecho, si le preguntas a cualquiera que esté sentado junto a ti en este momento, lo más probable es que tenga un familiar, conocido o él mismo, con diagnóstico de diabetes. Cada día es más frecuente y aparentemente no se está deteniendo la rapidez con la que se está desarrollando. Es un grave problema de salud pública.

Pero, ¿sabes bien qué es la diabetes? No es una enfermedad tan sencilla, pero sí es relativamente fácil de prevenir y de tratar.

La diabetes es un problema causado por varios participantes, los más importantes son, la herencia (porque si uno de los padres de alguien vive con diabetes, los hijos tendrán un 50% más de probabilidad de presentar diabetes algún día), el estilo de vida (si uno fuma, tiene más riesgo de desarrollarla), el sobrepeso y la falta de ejercicio.

Lo que seguramente has escuchado es que la diabetes se desarrolla cuando los niveles de azúcar en la sangre están altos. Y precisamente eso es lo que ocurre. Te explico un poco más: todas las células de nuestro cuerpo “comen” glucosa ( azúcar) para vivir; para que esa glucosa pueda “entrar” a las células, requiere de una “llave” (insulina) que es secretada por el páncreas (que es un órgano muy importante que tienes en el abdomen), y cuando comemos alimentos con glucosa (principalmente carbohidratos), se requiere que haya una secreción mayor de insulina para abrir las “puertas” en la célula y que esta glucosa extra pueda entrar a las células para que éstas puedan trabajar bien.

Lo que ocurre en la diabetes es que o la insulina no funciona bien o no abren las puertas o las dos cosas. Esto provoca que toda esa glucosa se quede “afuera” de las células. Y estas células se quedan con “hambre, sufren y se cansan. Por eso, las personas que inician con diabetes, se sienten cansadas y con mucha hambre. Eventualmente, toda esa glucosa que se quedó “afuera” comienza a dañar poco a poco tejidos y órganos porque no debería estar ahí, se debería de estar utilizando. Es en este momento cuando comienzan las complicaciones de la diabetes que probablemente hayas escuchado, como las alteraciones en la visión (retinopatía) o en los riñones (nefropatía).

Todos estos sucesos van ocurriendo de a poquito, por lo que se piensa que las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad, ya tenían alteraciones en la glucosa desde siete años atrás aproximadamente, y todo ese tiempo hubo daño de a poquito.

Así que tienes varias cosas que hacer ahora que lees esto. Primero, si alguien de la familia vive con diabetes, lo mejor será que vayas a revisar cómo andan tus niveles de glucosa. Y aunque estos salgan en niveles adecuados, en segundo lugar, procura hacer ejercicio de manera constante para que las células “abran” sus puertas más fácilmente y se esté utilizando la glucosa de la mejor manera. Además, hay que cuidar lo que comemos: no se trata de no comer carbohidratos (harinas, pastas, pan, entre otros), sino de no excedernos en la cantidad y procurar tener una dieta lo más saludable.

Ahorita, con las cifras que tenemos en el país y en el mundo, hay que procurar prevenir lo más que se pueda, cuidarnos y cuidar a los demás.  Si, por otro lado, ya vives con diabetes, ánimo, se puede vivir perfecto y feliz si la cuidas: lo importante es mantenerla controlada y no dará problemas.

¡Hasta la próxima!

 

 

Contacto:

Twitter: @marsimar

Email: [email protected]

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Banorte continuará con el impulso a vivienderas
Por

El director general de Banorte confirmó que la institución a su cargo destinará casi 50,000 mdp dirigidos al sector vivi...