La economía mexicana, lejos de lo que pensábamos todos los analistas, ha puesto el broche al 2022 anotándose una tasa de crecimiento que, finalmente, ha acabado situándose en el 3%. Muy lejos de lo que decían todos los pronósticos, la expansión de la economía mexicana durante el pasado ejercicio queda patente con una tasa de crecimiento que ha acabado situándose por encima de lo esperado, y hemos de señalar que, atendiendo al descuelgue de la economía mexicana en la recuperación, hablamos de una noticia muy positiva para el país azteca.

De acuerdo con las cifras que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (por sus siglas, INEGI), el crecimiento con el que cierra la economía mexicana el 2022 se ha situado en el 3%. Pese a que las previsiones con las que trabajaba la OCDE, la CEPAL, el Banco Mundial, entre otros organismos, señalaban una mayor desaceleración de la economía mexicana (2,5%-2,7%), el crecimiento final ha acabado situándose en un 3% que, atendiendo al contexto, es un registro bastante alentador para el país; máxime, en un escenario en el que el IGAE del último trimestre del año cerraba con un menor crecimiento de lo esperado.

De esta manera, la economía mexicana se anota un crecimiento que la sitúa más cerca de la recuperación económica que tanto necesita el país. Pese a la desaceleración a la que se enfrenta la economía a nivel global, México parece haber amortiguado el golpe mejor que otras economías; incluso mejor que la de su vecino del norte, la primera economía del mundo, la economía estadounidense. Y hemos de señalar que, como decía al inicio, hablamos de un crecimiento muy positivo para el país, pues hablamos de una economía que, hasta la fecha, sigue descolgada en una recuperación en la que México sigue siendo la única economía de América Latina que aún no ha recuperado su nivel de PIB previo a la pandemia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por sectores, el crecimiento registrado por la economía mexicana queda justificado por unas actividades industriales que han liderado el crecimiento a lo largo de todo el año, registrando un incremento del 3,2% anual. Seguidas por las labores agropecuarias, que registraron un crecimiento del 2,8%. Por su parte, las actividades localizadas en el sector servicios crecieron un 2,7% en el contraste con el año previo. Como vemos, hablamos de un crecimiento generalizado, el cual se extiende a todos los sectores que conforman la economía mexicana.

Con todo, pese a que hablamos de un crecimiento destacable y para resaltar, es cierto que la economía, atendiendo al pasado año, ha experimentado una desaceleración que ha quedado puesta de manifiesto en ese contraste con el 2021. En el año postpandemia, y tras la caída registrada por la economía mexicana en el año pandémico, la economía de México se anotó un rebote del 4,8%. Como puede apreciarse, hablamos de un crecimiento destacable, pero ello no quita que la economía mexicana, al igual que lo hacen todas las economías en el mundo, ha comenzado a desacelerarse.

El 2023, atendiendo a la persistente inflación y a la actuación de los bancos centrales, se presenta como un año en el que vamos a tener que enfrentar numerosos retos. La situación que viven los precios en todo el planeta preocupa cada vez más, en tanto en cuanto los bancos centrales deben reforzar sus políticas para combatirla, frenando, de paso, la economía. Y es por esto por lo que es tan importante este crecimiento, pues se avecinan curvas y necesitamos a la economía recuperada y a pleno rendimiento; pues los daños que podrían derivarse de otro escenario recesivo podrían dejar desequilibrios estructurales muy preocupantes.

En resumen, la economía mexicana ha mostrado un desempeño durante el pasado año bastante positivo, y la economía, lejos de lo que opinábamos los economistas, ha acabado sorprendiendo. Pero mucho ojo. Se avecina un año difícil, y como decía, la economía mexicana sigue siendo una economía descolgada y muy vulnerable.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Correo: franciscocollmorales

Twitter: @Fcollmorales

LinkedIn: francisco-coll

Facebook: FcoCollMorales

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La revolucion laboral de las mujeres (P-W pag. 102 )
Capacidades dinámicas: impulsando a la mujer en la alta dirección
Por

El reto para las organizaciones modernas, y para la mujer dentro de ellas, es reconocer las habilidades y capacidades, a...