Este texto fue publicado originalmente el 10 de octubre de 2017.   Ayudar a niños a crear su propia startup es la misión de Dekids, empresa fundada hace dos años por un emprendedor de apenas 20 años de edad en ese entonces, Marco Velázquez. El programa de Dekids consta de 10 sesiones sabatinas de 4 horas, es decir, dura dos meses y medio. Está dirigido a los niños de 8 a 14 años, aunque otras edades también pueden entrar en los grupos, los cuales son de 15 integrantes. El método de enseñanza está basado en la resolución de problemas y la elaboración de proyectos; además se impulsa principalmente el pensamiento lógico-matemático. La dinámica de las sesiones se basa en juegos y analogías; además, se impulsa que los niños sean autodidactas.
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Foto: Dekids

Al comienzo, se platica con los niños para ver sus sueños, ideas y problemas que hay en su entorno; a partir de ahí, se arma un proyecto, ya sea de forma individual o en equipo, que busque la resolución de algún problema específico. La elaboración del proyecto también el diseño de un plan de negocios y una página web. La tecnología a enseñar está enfocada sobre todo a la resolución del problema, pero en general se busca desarrollar habilidades tecnológicas, como programación con HTML5, CSS y Javascript. Pero DeKids no sólo busca acercar a los niños a la tecnología, sino brindarles también habilidades personales, como aumentar la confianza en uno mismo, tener tolerancia a la frustración y hablar en público. La “graduación” del programa –que en realidad es llama “desgraduación”– consiste en una presentación oral del proyecto, como si el niño o niña estuviera vendiéndolo a inversionistas.
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Foto: Dekids

“Hay niños que llegan y les cuesta muchísimo expresarse, les da mucho miedo hablar, y justo lo que valoran más sus papás, y ellos lo también expresan, es como de “es que mi hijo es completamente otro, nunca creí que fuera capaz de hablar, de pararse, eso yo nunca lo haría’ y terminan las mamás hasta con lágrimas en los ojos, de ‘no inventees, qué hicieron, qué padre’”, afirmó Velázquez en entrevista con Forbes México. Aunque no se cumpla la meta de que las startups incubadas en Dekids sean llevadas a la realidad con viablilidad económica, los niños se llevan ya sea el gusto por la tecnología o por los desarrollo de negocios, además de las habilidad personales, adquiridas, agregó. Desde su arranque y hasta la fecha, el emprendedor ha contado con el respaldo de Wayra, unidad de Movistar que se encarga de impulsar emprendimientos, la cual, entre otros apoyos, proporciona el lugar para las sesiones. El programa completo de DeKids de consta de tres niveles, los dos primeros son un tronco común y el tercero es totalmente enfocado en el proyecto. Cada nivel tiene un costo de inscripción de 1,500 pesos y tres parcialidades de 3,300 pesos.

 

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