Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) anunciaron su fusión para la creación de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), según lo autorizado por la decisión definitiva de la Junta de Transporte Terrestre de EU (STB, por sus siglas en inglés), creando el primer ferrocarril de una sola línea que conecta Canadá, EU y México.

“Hoy celebramos esta combinación histórica que crea una red ferroviaria de una sola línea que da comienzo a un nuevo capítulo de la historia del ferrocarril en Norteamérica”, declaró Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC citado en un comunicado.

“Al conmemorar esta ocasión única en la vida conduciendo la espiga final en Kansas City, Missouri, donde CP y KCS se unen, estamos preparados para traer nueva competencia a la industria ferroviaria en Norteamérica en un momento en el que nuestras cadenas de suministro nunca lo habían necesitado tanto”.

CP completó la adquisición de KCS por 31,000 millones de dólares el 14 de diciembre de 2021. Inmediatamente después del cierre de esa adquisición, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso de votación que garantizó que KCS operase con independencia de CP durante el proceso de revisión reglamentaria. Hoy, de conformidad con la decisión final de la STB del 15 de marzo de 2023 que aprueba la transacción, el fideicomisario con derecho a voto transfirió las acciones de KCS a una filial de CP, con lo que KCS ha pasado formalmente a formar parte de la familia CPKC.

Con su sede mundial en Calgary, Alta., Canadá, CPKC es el único ferrocarril que une a Norteamérica, y que tiene un acceso portuario inigualable a las costas de todo el continente, desde Vancouver hasta el Atlántico canadiense, hasta el Golfo de México y Lázaro Cárdenas, en la costa mexicana del Pacífico.

“Si bien sigue siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles de Clase 1 de EU en ingresos, la nueva empresa combinada tiene una red mucho mayor y más competitiva, que operará aproximadamente 20,000 millas de ferrocarril y dará empleo a cerca de 20,000 personas. Está previsto que la plena integración de CP y KCS tenga lugar en los próximos tres años, lo que permitirá aprovechar las ventajas de la combinación”, agregó la empresa en el comunicado.

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CPKC dijo que planea inversiones de capital en nuevas infraestructuras por más de 275 millones de dólares en los próximos tres años para mejorar la seguridad ferroviaria y la capacidad de la línea principal norte- sur de CPKC entre el medio oeste superior de EU y Luisiana.

“CPKC también apoyará la expansión de Amtrak y otros servicios de pasajeros en la red CPKC”, agregó.

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