Reuters.- La Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que aprobó la adquisición de la compañía ferroviaria Kansas City Southern por parte de Canadian Pacific por 31,000 millones de dólares con una serie de condiciones ambientales y de competencia.

El regulador autorizó a las dos empresas ferroviarias combinarse para formar Canadian Pacific Kansas City, el primer ferrocarril de una sola línea que conectará Estados Unidos, México y Canadá.

La junta, que supervisa los ferrocarriles de carga de EU, impone algunos requisitos al acuerdo, que se acordó en 2021, incluido un “período de supervisión sin precedentes de siete años junto con amplios requisitos de informes de datos”.

La adquisición, que combina el sexto y el séptimo ferrocarril más grande que opera en los Estados Unidos por ingresos, creará el primer ferrocarril que brindará un servicio de línea única que abarcará Canadá, Estados Unidos y México. Se proyecta que agregará 800 nuevos empleos operativos sindicalizados en los Estados Unidos y acortará la longitud promedio de los trenes en poco menos del 20%.

El director ejecutivo de Canadian Pacific, Keith Creel, dijo en un comunicado que la decisión de la junta “reconoce claramente los muchos beneficios de esta combinación histórica. Como descubrió STB, estimulará nueva competencia, creará empleos, conducirá a nuevas inversiones en nuestra red ferroviaria y impulsar el crecimiento económico”.

En la misma declaración, Kansas City Southern dijo que la decisión “es el catalizador para hacer realidad los beneficios de un ferrocarril norteamericano para todas nuestras partes interesadas”.

La decisión entra en vigencia el 14 de abril y exige que se presenten peticiones de reconsideración antes del 4 de abril. Las acciones de Canadian Pacific subieron alrededor de un 6% a 105.74 dólares canadienses en la Bolsa de Valores de Toronto. Las acciones de Kansas City Southern se transfirieron a un fideicomiso y el ferrocarril ha operado de forma independiente antes de la decisión de la junta.

STB dijo que espera que el nuevo servicio de línea única fomente el crecimiento del tráfico ferroviario y reduzca las emisiones al cambiar aproximadamente 64,000 camiones por año de las carreteras de América del Norte al ferrocarril.

También concluyó que el acuerdo no aumentará los riesgos de seguridad de manera significativa, un problema que se planteó a raíz de un reciente descarrilamiento de Norfolk Southern en Ohio. Señaló que Canadian Pacific ha tenido el mejor historial de seguridad de cualquier gran ferrocarril en los últimos 15 años.

La STB también aprobó medidas para abordar los “impactos ambientales potenciales de la transacción, como el aumento del ruido”, y requerirá que el ferrocarril justifique “aumentos de tarifas por encima de cierto nivel” en algunos movimientos entre líneas.

El acuerdo también fomentará nuevas oportunidades de servicio Amtrak ferroviario de pasajeros de EU, dijo la junta.

El nuevo servicio directo facilitará el flujo de granos desde el Medio Oeste hasta la Costa del Golfo y México, el movimiento de bienes intermodales entre Dallas y Chicago y el comercio de autopartes, vehículos y otros bienes entre Estados Unidos y México, dijo la STB.

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La junta puede emitir órdenes para hacer cumplir las medidas de mitigación ambiental requeridas y abordar la capacidad y mantener la fluidez en Houston, Chicago y otras áreas congestionadas, “incluida la prevención de posibles demoras causadas por fusiones e interrupciones del servicio de cercanías en el área de Chicago”.

Esta transacción es de “extremo a extremo”, lo que significa que hay poca o ninguna redundancia de vías o rutas superpuestas, y la junta dijo que la medida reducirá el tiempo de viaje para el tráfico que se desplaza por el servicio de una sola línea.

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