Si usted o su empresa se encuentran en el negocio de la creación y desarrollo de contenidos para Internet, debe tener una guía de estilo que facilite que los escritores y desarrolladores uniformen su trabajo.   A estas alturas ya usted sabe que escribir para un medio digital es muy diferente a hacerlo para un medio escrito. No sólo las reglas son diferentes, los usuarios y la naturaleza misma de la información lo son. Los textos deben ser rápidos y precisos porque un lector web difícilmente se quedará más de 10 minutos leyendo en su portal. Y si usted o su empresa se encuentran en el negocio de la creación y desarrollo de contenidos para Internet, debe tener una guía de estilo que facilite que los escritores y desarrolladores uniformen su trabajo y éste sea presentado al público de una manera mucho más organizada y profesional. Incluso si no se dedica a los contenidos en Internet es necesario que cuente con una guía de estilo, que no es otra cosa sino una serie de reglas de construcción de textos y párrafos, así como las referencias en cuanto a cómo escribir palabras, cantidades, abreviaturas, nombres, direcciones y demás peculiaridades que dan un sello distintivo y personal a cualquier escrito. Como ejemplo, dele un vistazo al manual de estilo del Canal 22. Quizá suene exagerado, pero el que dentro de una empresa todos los trabajadores escriban con el mismo estilo no sólo dará una imagen correcta del uso adecuado del lenguaje, sino le dará la imagen corporativa, unificada y profesional. ¿Se escribe internet o Internet? ¿Las cantidades se escriben con números (1,500), con letras (mil quinientos), o una combinación de ambos (mil 500)? Ahora bien, las cosas se complican un poco cuando se trata de medios digitales. ¿Se escribe tuiter o Twitter? ¿En altas o bajas? ¿Cómo debo citar una referencia de Internet? ¿Cuál es el tamaño adecuado para un párrafo en una página de Internet? ¿Y en un celular? ¿Y en una aplicación? Y la lista se vuelve interminable. Por otra parte, los manuales de estilo no sólo sirven para uniformar la manera en que se escribe en cualquier medio, sean éstos digitales o impresos, sino que agilizan el trabajo porque se convierten en la referencia de todos los departamentos de nuestro corporativo y pueden disipar cualquier duda con sólo echar una mirada. Además, pueden agilizar la capacitación y formación del personal de nuevo ingreso al condensar todo el estilo y referencias de la manera de trabajo de la empresa. Así, ante cualquier duda, un escritor podría recurrir al manual de estilo y verificar cuál es la postura de la empresa ante cualquier situación. Una de las referencias más importantes para escribir en web, es el Manual de estilo de Yahoo! que hasta hace unas semanas era gratuito. En dicho manual se incluyen referencias para escribir en diferentes plataformas digitales, tales como páginas de Internet, tablets, teléfonos celulares e incluso aplicaciones. Aunque no cuenta con una versión en español, es una de las guías más amplias para medios digitales que se tienen hasta el momento. Una buena opción para comprender de qué se trata un manual de estilo es el que presenta la Fundéu BBVA que reúne una gran cantidad de artículos sobre la forma correcta de escribir para el mundo digital, dividiendo sus entradas en web, redes sociales, móviles e incluye vínculos a herramientas que pueden facilitar nuestro trabajo. Otra referencia obligada para todos los que escriben en web es el Manual de estilo de la Associated Press, que no sólo explica la forma de escribir correctamente en español para medios digitales, sino se alimenta con las dudas y comentarios de sus usuarios, lo que lo mantiene actualizado y en constante renovación. Lo más importante es que si su empresa no tiene un manual de estilo, empiece a desarrollarlo en colaboración con los departamentos que se encargan de la redacción y elaboración de documentos. Es importante que se cuente con dicha guía, pues contribuirá de forma inmediata en la imagen y confianza que lectores y usuarios tienen de su compañía. Contacto: Twitter: @sincreatividad

 

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