La industria del helado se dice sin opción para ajustarse al nuevo etiquetado
Representantes de la industria señalaron que la materia prima principal de este producto es el azúcar, y que algunos productores podrá cumplir con esta norma.
La reformulación por parte de la industria del helado será “complicada” para cumplir con la Ley del Etiquetado frontal de Alimentos y Bebidas aprobada recientemente, ya que la materia prima principal de este producto es el azúcar, además de que no toda la industria podrá cumplir con esta norma, señalaron representantes de la industria.
“En el tema de etiquetado no puedes cambiar la formula porque el helado necesita azúcar, si te dice que no tiene azúcar a lo mejor tiene sustituto de azúcar, pero nosotros como productores no vamos a engañarlos y buscaremos informar a los consumidores“, señaló Hugo González Orozco, gerente de la Feria Internacional del Helado en la presentación de su decimosexta edición.
González Orozco mencionó que el impacto de esta medida si tendrá repercusiones, como en el resto de la industria de alimentos y bebidas, sobre todo para las grandes empresas como Nestlé, Unilever o Mills –que ocupan la mayor participación de mercado de helados en México – ya que tendrán que incorporarlo de manera obligatoria.
Agregó que ven complicado que el resto de las heladerías pequeñas o artesanales como “La Michoacana” puedan cumplir con la NOM-051—que es la que establece cómo deben de aplicarse estos etiquetados en los productos— debido a su tamaño y porque algunas no cuentan con registro en el SAT.
“Esas normas están muy presentadas para el tema industrial para el tema artesanal va ser muy complejo que se tenga que regular a todo el mundo. Va a ser muy difícil que a ellos les exijan que etiqueten su producto ya que ahí hay un vacío. Sería un trabajo bastante complejo que todas las heladerías que conocemos no solo ‘Las Michoacanas’, sino el resto (que luego son puestos callejeros) ya que su producto no viene envasado”, señaló
En todo el territorio nacional existen cerca de 450,000 heladerías y paleterías, de estás, cerca del 80% son Pymes, de acuerdo con datos de la FIHE.
“Estos datos se miden con base a la industria del helado etiquetado –que venden las empresas grandes— ya que todo el helado artesanal es difícil contabilizarlo, porque muchos de los artesanos o heladeros que pueden encontrar afuera de parques no llevan un registro tal cual”, señala Orozco.