Platicamos con Alejandro Frigolet Vázquez, director general adjunto de Administración y Finanzas de Banco Interacciones quien nos presumió que, tras 54 trimestres consecutivos de reportar utilidades, enfrentarán el reto de cara a un año difícil el 2017 con su especialidad: los proyectos muy específicos de infraestructura.

A esta especialidad hay que agregar su vocación de trabajo con estados y municipios en el coaching, la asesoría y también obviamente en el financiamiento.

Aunque no niega el impacto posible de los ajustes presupuestales, aseveró que los proyectos específicos de infraestructura no se verán afectados.

“Hoy por hoy llevamos 54 trimestres consecutivos reportando utilidades afortunadamente. Vemos sin duda un entorno retador a nivel global, a nivel mundial, a nivel nacional, justamente con los recortes. Sin embargo, para nosotros en este nicho sigue habiendo grandes oportunidades”, puntualizó.

El ejecutivo explico que “como tú sabes en nuestro país, en materia de infraestructura básica, hay grandes carencias, y eso a la par de que las participaciones y aportaciones o los flujos que llegan a los estados y municipios no van a sufrir una afectación por estos recortes”.

Recordó que “la recaudación federal participable es lo que alimenta justamente de ingresos a los estados y municipios, yo creo que aquí el secreto justamente es que se enfoquen esos recursos a proyectos productivos a cubrir estos proyectos de infraestructura básica que verdaderamente conviertan esa inversión en un multiplicador económico o a nivel local en la economía. Y verdaderamente ahí vemos grandes oportunidades dado este desfase tan importante que tiene hoy el país respecto de otras economías”.

Aseveró que Interacciones está presente en todas las regiones de México, pero en la actualidad observa lo que considera como “muy buenas oportunidades” en el centro del país donde hay industrias muy fuertes y se han desarrollado algunas especies de clústeres y localidades muy enfocadas; proyectos automotrices, electrónicos y aeronáuticos.

“Aquí se ve también esta necesidad de desarrollo de infraestructura no tan básica, pero las derivadas seguramente van en conjunto con la infraestructura básica. Vemos también en el noreste del país oportunidades muy relevantes, en donde vemos grandes proyectos y fundamentalmente podríamos ver en el noroeste un buen número de proyectos con potencial relevante que yo creo que en esas tres zonas”, destacó

 

Impacto del incremento en las tasas

Alejandro Frigolet afirmó que el incremento en las tasas de interés no impactará severamente sus proyectos ni lo impactarán los financiamientos que otorga el Banco Interacciones.

“Directamente se autogestiona, se autoimpacta debido a que muchos de estos proyectos tienen como tasa de referencia la TIIE, alguna sobre tasa por el riesgo de crédito. Sin embargo, en gran parte de estos proyectos se establece un tope a la taza y algunos de estos incrementos en las tasas no afectan directamente a los proyectos.

“Entonces cuando vemos un crédito de mediano plazo en donde el monto ya empieza a ser relevante, nosotros siempre estamos muy cerca de nuestros acreditados o de los proyectos que financiamos, de tal manera que se logre justamente de manera preventiva contratar una cobertura para este techo a la tasa y eso permita también financiar proyectos saludables”.

Explicó que también es importante precisar que en sus balances tanto los activos como los pasivos los manejan referidos a TIIE, por lo que reiteró que al tener en ambas posiciones esta referencia sin duda no tienen un impacto a su margen financiero.

 

El CKD de Interacciones con grandes perspectivas

El CKD lanzado en la mitad de este 2016 pinta con muy buenas perspectivas; normalmente en estos proyectos se ve un horizonte de tiempo de cinco años, pero con la información con la que hoy cuenta Banco Interacciones prevén dos a tres años de retorno de utilidad.

Aseveró que históricamente han atacado “un nicho que otros competidores atacan probablemente en la parte alta, porque se van a grandes proyectos de infraestructura, o se enfocan principalmente aquellos que son ya una especie de commodity donde todo está ya muy estructurado, donde se requiere poca asesoría”.

En cambio, Interacciones se enfoca a los proyectos de infraestructura chicos y medianos a nivel estatal en donde verdaderamente se requiere mucha asesoría, destacó Frigolet Vázquez.

“Allí es donde nosotros vamos con el acreditado para entender muy bien las estructuras del proyecto, donde queremos entender muy bien la regulación y cumplir con ella. Y eso nos distingue de la competencia. Ahí es donde está verdaderamente nuestro expertise, tenemos abogados, tenemos financieros, tenemos gente muy especializada en materia de infraestructura local y ahí es donde vemos que nosotros seguimos creciendo a pasos muy relevantes y probablemente los competidores están más enfocados a los grandes proyectos”, aseveró.

 

Noticias que darán de qué hablar

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) conseguirá 2 mil 300 millones de pesos adicionales al presupuesto que asigne el Legislativo a los subsidios de vivienda. Desde que se anunció el recorte, la titular del organismo, Paloma Silva, advirtió que los estados serían los que tendrían que poner más; al parecer lo está consiguiendo. Lo importante es saber qué estados participarán y con cuánto, pero sobre todo cuál es la garantía que Conavi les está ofreciendo a esos gobiernos.

 

Pregunta:

¿Cómo perciben el resto de los constructores el reto de la infraestructura en el 2017?

 

Agenda:

BBVA Bancomer presenta el “Informe de la Situación Inmobiliaria” en voz de Carlos Serrano Herrera, economista en jefe; Samuel Vázquez Herrera, economista principal y Fernando Balbuena, economista senior. Noviembre 8 y 9.

Mx Infraestructure,  en salón del Hospital Español, Polanco (Centro de Convenciones Cinia González Diez). Noviembre 9 y 10.

5ta cumbre de negocios conocida como “B2B Real Estate Business & Investment Summit”, organizada por Inmobiliare (Hotel Camino Real, Polanco. México)

¡Onceavo aniversario de EN CONCRETO! Noviembre 16

¡Hasta el próximo martes!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Estados Unidos y la doble moral del voto
Por

Ésta es, quizá, la elección más importante que los Estados Unidos han tenido en su historia contemporánea, con dos prota...