El potencial para hacer infraestructura en México es de 3,000 millones de pesos. Esto significa un gran porcentaje de la inversión requerida, por ejemplo, por el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), aproximadamente de 7,500 billones de pesos, afirmó Eduardo Santoyo, director del Fondo de Capital Infraestructura de la CKD que lidera Interacciones.

En reunión con el equipo que dirige el Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), recién lanzado el 5 de agosto (viernes pasado), se platicó de la estrategia con la que este producto innovador, que surge de la capitalización de la experiencia de Banco Interacciones, funge como asesor y coinversionista, y que se propone invertir 3,500 millones de pesos en aproximadamente 10 a 12 proyectos en los que privilegia sectores como agua, energía, infraestructura social y petróleo, entre otros rubros. Destaca, sobre todo, la infraestructura social, básicamente escuelas y cárceles, por ejemplo.

En cada proyecto se invertirán 264 millones de pesos. Además hay otra serie de condicionantes como no invertir más de 35% en alguna entidad federativa, ni más de 15% en proyectos municipales sin 2ª garantía o bien no más de 25% en proyectos como centros penitenciarios; esto, entre otros lineamientos de la CKD de Interacciones.

Lo interesante de este instrumento y de la fórmula con la que sale al mercado es, además de la participación de siete instituciones, básicamente Afores como Pensionissste o Principal, entre otras, es que cuenta con la 2ª garantía para sus inversionistas.

PUBLICIDAD

Esa 2ª garantía, a cargo del gobierno federal, no es frecuente que se otorgue, pero asegura que los inversionistas recuperarán sus montos originales; esto, en el peor de los casos. No perderán.

Pero lo más relevante es que pagará de 14 a 16% a quienes inviertan en proyectos que se originan desde el principio, y del 12 a 14% a proyectos que ya iniciaron.

Además, todos los nichos en los que invertirán serán básicamente infraestructura social y energía (principalmente eólica y en proyectos en el norte del país).

El backlog de proyectos en los que invertirá la CKD es diferente del anaquel que ya ha analizado y en los que planea invertir el Banco Interacciones.

Pues según lo que explicó Eduardo Santoyo, director del Fondo de Capital Infraestructura, el innovador modelo invertirá en proyectos de mediano a poco riesgo, que aseguran con 2ª garantía los rendimientos.

El plan es concluir la inversión en cinco años y hasta en 3 y medio años, con posibilidad de lograr la desinversión en 8 años. Esto da un ciclo de 13 años para los proyectos de este primer CKD.

Pero en tres meses se sabrán cuáles serán esos 18 de los 72 proyectos que ya analizan, en dónde y cuánto invertirán.

Y como hay muchos de estos proyectos, Carlos Rojo, director general de Banco Interacciones, no descartó hacer el lanzamiento de otro CKD, porque el mercado es muy amplio y requiere de mucha inversión en APP y otras modalidades, explicó.

Y ya Miguel Brinkman de Alba, responsable de atraer las inversiones, señaló que no descartan avanzar más rumbo a lo que Carlos Rojo anticipó como la próxima salida natural con una Fibra E.

Así, en tres meses veremos el avance del modelo de CKD, que no es cualquiera: innova con 2ª garantía, con buenas ganancias y en proyectos de bajo riesgo.

 

MÁS DE LA CKD E INTERACCIONES

  • Fondo Capital Infraestructura emite un CKD por 3,500 millones de pesos, en el que Grupo Financiero Interacciones actuará como asesor y coinversionista
  • El Fondo invertirá primordialmente en proyectos de infraestructura municipal, estatal y federal de tamaño medio y bajo riesgo comercial.
  • Grupo Financiero Interacciones, como asesor, proveerá su experiencia en estructuración y análisis y manejo de riesgos de las potenciales inversiones.
  • FCI Administradora SC (FCI), conjuntamente con Grupo Financiero Interacciones (GFI) como asesor y coinversionista, emitió el 5 de agosto pasado Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo (CKD) por 3,500 millones de pesos (mdp).
  • A través de este instrumento se busca el desarrollo de proyectos de infraestructura de tamaño medio en los tres niveles de gobierno, en las empresas productivas del Estado y, ocasionalmente, en el sector privado.
  • El CKD participará con capital y deuda estructurada en los proyectos y estará enfocado en oportunidades con bajo riesgo de demanda en cinco sectores: infraestructura social, agua, transporte, energía y petróleo y gas. El CKD invertirá hasta 700 mdp por proyecto y se estima que su inversión promedio sea de 264 mdp.
  • FCI busca que el CKD participe en el financiamiento de proyectos como hospitales, centros penitenciarios, energía renovable, acueductos, minihidroeléctricas y mantenimiento carretero, entre otros. Con los recursos del CKD se pretende participar en proyectos que en agregado tendrán un valor estimado de 22,000 mdp.
  • Este CKD, único en la industria por el tipo de proyectos en los que participará, beneficia a los estados, municipios y/o entidades gubernamentales, en general, que hoy enfrentan recortes presupuestales y que, por tanto, requieren una mayor participación del sector privado para el financiamiento de sus proyectos de infraestructura.
  • De la misma manera, el CKD beneficia a desarrolladores y constructores de tamaño medio, quienes cuentan con deficiente acceso a financiamiento de capital y/o se encuentran con liquidez reducida.

 

AGENDA

Hoy firman convenio Sectur-ABM

Y el 31 de agosto inscríbete al Encuentro Universitario de Vivienda Social que organiza En Concreto, y como anfitrión la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Auditorio de Posgrado en CU ([email protected])


PREGUNTA DEL DÍA:

¿Conoces cómo con otros modelos se puede apoyar la creación de infraestructura?


¡Hasta el próximo martes!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Rodrigo Medina debe estar preocupado: asesor de ‘El Bronco’
Por

“Si yo fuera Rodrigo Mediana no me estaría riendo, de hecho, no me estoy riendo”, advirtió Aldo Fasci, asesor del estado...