A pesar de la incertidumbre, abundan las oportunidades para invertir en Argentina, donde la innovación está desafiando la más complicada situación macroeconómica y al ruido político que inunda al país.

 

Mientras más nos acercamos a las elecciones presidenciales del 25 de octubre, más atención se concentra en los candidatos a presidente de Argentina, las reformas que podrían venir y las oportunidades para invertir que vendrán de una potencial reintegración de Argentina a los mercados internacionales de capital.

Entre las especulaciones abundan aquellas que cuestionan si el candidato oficialista, Daniel Scioli, alcanzará un mágico 45% o un 40% (y entre éstos un 10% más que el segundo mejor candidato) en la primera ronda de elecciones presidenciales. Los mercados financieros parecen estar desconsiderando la diferencia entre los candidatos, convencidos de que “el cambio” está realmente tocando a las puertas.

PUBLICIDAD

Hace no mucho estuve en Argentina, donde me sorprendió escuchar de los locales que cualquier candidato va a ser forzado a actuar porque las reservas actualmente sólo cubren 4 meses de importaciones. Argentina necesita desesperadamente acceso a mercados de capital internacionales. Según la lógica, este detalle en sí mismo ya promete una negociación con los holdouts, lo cual sería el primer cambio de los muchos que serán necesarios.

¿Y qué de los subsidios a electricidad y gas?, ¿y de la dual tasa de cambio?, ¿y de los controles de capital?, ¿cuán rápido serán desmontados o desmantelados bajo el mando de los diferentes candidatos?, ¿serán desmantelados bajo cada uno de los candidatos? En mi opinión, cualquier cambio, aunque sea gradual, significará progreso.

Si se considera que los subsidios de energía son el 4% del GDP, un desmantelamiento de estos controles instantáneamente recogerá ahorros para el abundante déficit financiero, lo que se estima entre 5% y 7% del GDP. El candidato del “oficialismo” estuvo en Brasilia esta semana argumentando en favor del Mercosur. ¿No es esto más proteccionista que reformista? Bueno, por suerte, no todos los candidatos son iguales.

A pesar de la incertidumbre, abundan oportunidades para invertir en este país. Empresas que aprovechan los copiosos recursos naturales y el capital humano venerado del país son algunas de las más atractivas. Una compañía de tecnología agrícola basada en Rosario estará listada en el Nasdaq, siendo la primera IPO argentina de 2015. Ésta sigue a listados exitosos de otras dos compañías únicas, otra firma de servicios IT que fue listada en julio pasado, y una plataforma de e-commerce/auction and payments listada en 2007. Es realmente alentador ver que la innovación está desafiando, por un lado, la más complicada situación macroeconómica, y por otro, al ruido político que actualmente inunda a la Argentina.

 

Contacto:

Facebook: PineBridge Investments

Twitter: @PineBridge

Página web: PineBridge Investments


Esta información se publica con fines meramente informativos, y no se pretende que la misma sirva como consejo de inversión. La presente no es una oferta de venta o solicitud de una oferta para comprar cualquier producto de inversión o valores. Las opiniones contenidas en la presente son puntos de vista personales de los autores y no necesariamente reflejen los puntos de vista de PineBridge Investments, por lo que no se llevará a cabo ninguna acción para informar sobre los cambios que lleguen a ocurrir en dichos puntos de vista. Adicionalmente, los puntos de vista aquí expresados no necesariamente reflejan las opiniones de cualesquiera otros profesionistas en inversiones de PineBridge Investments, y pueden no estar reflejados en las estrategias y productos que ofrece PineBridge. No se deberá de asumir que PineBridge hará recomendaciones de inversiones en el futuro que sean consistentes con los puntos de vista aquí expresados, ni que usará cualquiera o todas las técnicas o métodos de análisis descritos en la presente. PineBridge Investments y sus afiliadas pueden mantener distintas posiciones (largas o cortas) o involucrarse en transacciones de valores que no son consistentes con la información y los puntos de vista aquí reflejados. La información obtenida por parte de fuentes externas no ha sido verificada de manera independiente. Cualesquier opiniones, proyecciones, previsiones y declaraciones a futuro, son meramente especulativas, válidas únicamente a la fecha de la presente o según se indique en las mismas, y están sujetas a cambios. PineBridge Investments no está solicitando ni recomendando ninguna acción basada en la presente información.


Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.