El Global Video Index de Ooyala para el cuarto trimestre de 2013 revela un crecimiento sólido y sostenido del consumo de video a través de dispositivos móviles.

 

Hay algo que tiene a los operadores de telefonía móvil y proveedores de banda ancha fija trabajando a marchas forzadas, y es el crecimiento imparable del consumo de video a través de dispositivos móviles.

El número de horas que pasaron los usuarios viendo videos en su tablet o smartphone se ha disparado 719% desde el último trimestre de 2011, sólo el año pasado creció 160%, según revela el Global Video Index de Ooyala del cuarto trimestre de 2013.

PUBLICIDAD

Si bien esas cifras son más que notables, se trata de una tendencia que hemos visto desde hace un par de años, gracias particularmente a la baja en los precios de los dispositivos móviles y al aumento en la penetración de los servicios de conectividad de éstos. Sin embargo, hay otros hallazgos importantes en el reporte elaborado por Ooyala, un proveedores internacional de servicios de video en línea con sede en Guadalajara, entre los que podemos destacar:

La duración es un factor en declive. Que los usuarios sólo ven videos de cinco minutos no siempre es verdad. La mitad de los usuarios móviles (53%) consume contenidos en video de más de 30 minutos; 31% de los usuarios de smartphones ya lo hace, frente a 19% de los usuarios de tablets.

“El acceso sencillo a contenido premium de larga duración ha ‘democratizado’ el acceso al contenido,  y convirtió virtualmente cualquier dispositivo en la pantalla de elección de los espectadores”, refiere el reporte.

1

 

El directo es rey. Disfrutar de programas deportivos en vivo sin importar en dónde se encuentren crece en popularidad entre los usuarios de teléfonos inteligentes, particularmente cuando se trata de deportes (se espera que los juegos de Sochi eleven las cifras de consumo en el reporte del 1Q-14 y que el Mundial de Brasil  lo haga en el 3Q).

La gráfica de la derecha ilustra el consumo de video en vivo frente a VOD en contenido deportivo, poniendo de manifiesto la importancia que tendrán los dispositivos portátiles en el Mundial de Brasil de este año, por poner un ejemplo:

2

 

El reporte de Ooyala refiere además un dato de ABI Research, la firma de investigación y análisis, que pronostica que el número de horas de consumo mensual de video por usuario en 2019 será de 21 horas, frente a las 12.7 horas de 2013, un incremento de 65%.

Además, un estudio realizado por Infonetics señala que 47% de los proveedores de servicios de televisión de paga soporta la visualización a través de tablets como parte de su servicio multipantalla, un número que se espera crezca a 89% en 2015.

Habrá que esperar unos cuantos meses más para ver el impacto de Sochi en el consumo de video en dispositivos móviles, lo que sí podemos decir desde ahora es que todos los grandes eventos en vivo del futuro tendrán una proyección cada vez mayor gracias a las múltiples pantallas desde los cuales podrán verse. ¿Ustedes ya vieron su primer partido en un gadget? Cuéntennos su experiencia.

 

Siguientes artículos

Las 100 obras de infraestructura que transformarán Latinoamérica
Por

El valor de estos proyectos de construcción llega a 139,000 mdd, de acuerdo con la consultora del sector CG/LA.   L...