La Morera es un centro gastronómico que se ubica en el bajo puente de la Hacienda de los Morales y ofrecerá 15 locales de comida que van desde cocina tapatía hasta gastro­nomía libanesa. 

 

“La competencia es libre. Nos pueden copiar lo que quieran y si nos copian, significa que la idea es buena”, dice Diego Zúñiga, fundador de Grupo Zwark, acerca de su más reciente emprendimiento: La Morera, un centro gastronómico que se ubica en el bajo puente de la Hacienda de los Morales.

PUBLICIDAD

La idea surgió en un viaje a Madrid. Visitando la ciudad, Diego y sus amigos descubrieron que el antiguo Mercado de San Miguel estaba prácticamente irreco­nocible: la estructura había sido moder­nizada y los locales ofertaban todo tipo de comida. “Es un centro de convivencia donde se recupera el espacio. Es un lugar seguro porque genera un ambiente social agradable”, explica Diego.

La idea casaba perfecto con un progra­ma presentado por el gobierno de la Ciu­dad de México en 2009, que tenía como objetivo rescatar los puentes ubicados en la ciudad, a fin de disminuir la inseguridad y fomentar la convivencia social.

De acuerdo con Diego, “el uso de los bajo puentes se entrega bajo la figura de un Permiso Administrativo Temporal Revocable por 10 años. La persona que lo renta es responsable del pago de la infraestructura. El permiso se puede reno­var después de vencerse”.

El trámite para poder ocupar el espacio tardó casi tres años, pero, pese a lo engo­rroso de los trámites burocráticos, asegura que trabajando y picando piedra se logran las metas.

Una oferta innovadora

La Morera ofrecerá 15 locales de comida que van desde cocina tapatía hasta gastro­nomía libanesa. Los locatarios no pueden comercializar ningún tipo de comida que ofrezca otro restaurante del desarrollo.

Para alentar la asistencia de las fa­milias, La Morera ofrecerá servicios de cuidado para niños y un área para masco­tas; contará con un espacio para realizar conciertos y exposiciones y un estaciona­miento. Operará de lunes a domingo de las 13:00 a las 00:00 horas.

La apertura de La Morera está pro­gramada para el 25 de marzo y Diego considera que será todo un éxito: “En un año será una referencia culinaria en la capital”. Según sus planes, la recuperación de la inversión se alcanzará en tan solo dos años y medio.

Como parte de este proyecto, tam­bién se encuentra la rehabilitación de un parque que se encuentra justo enfrente de la construcción, la cual será totalmente cubierta por las ganancias que genere La Morera.

Con la vista al frente

Grupo Zwark apuesta por la recuperación de los bajo puentes. Actualmente, trabaja en dos proyectos: La Morera y una mue­blería de productos italianos en otro bajo puente de Polanco.

Diego también considera proyectos en otras ciudades del país como Queré­taro, Puebla y Guadalajara. “En los otros proyectos puede haber centros culturales, tiendas de conveniencia, bancos… cual­quier giro que tú le quieras dar”. Lo im­portante, dice, es conocer las necesidades de la población para definir qué hacer.

 

Siguientes artículos

Viaja seguro en Semana Santa
Por

Los seguros son sinónimo de protección y seguridad, y el seguro de viaje te brinda garantías para que sólo te preocupes...