Si eres padre de familia esto te interesa: Los Simpsons, Transformers y Bob Esponja son las niñeras estadounidenses que entretienen a tus hijos más de 4.5 horas frente a un televisor.

“El contenido televisivo que ven nuestros niños y niñas en México está compuesto por series animadas extranjeras, de las cuales aproximadamente 85% proviene de Estados Unidos”, reveló Patricia Arriaga Jordán, integrante del consejo consultivo de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La televisión sigue siendo la niñera de los niños y niñas, así como los padres de familia en los hogares mexicanos”, señaló la productora de series para el público infantil como Bizbirije, un programa que comenzó a ser transmitido en 1996 a través de canal 11.

Walt Disney Studios, Hanna-Barbera Productions, Marvel Comics son un gran antecedente de la rentabilidad de las series animadas estadounidenses, agregó.

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“Los productores descubrieron el éxito de las series entre las audiencias infantiles e invirtieron en ellas pensando en recuperar la inversión con las ventas internacionales”, expuso la especialista en su participación en el Foro contenidos de radio y televisión para niños organizado por IFT.

Actualmente, el costo de producción de un episodio de dibujos animados en Estados Unidos está entre 300,000 y 500,000 dólares, una serie animada en Nickelodeon vale entre 500,000 y 700,000 dólares, y un capítulo de The Simpsons tiene un valor de producción de 2 millones de dólares.

Según la productora de televisión, el costo de adquisición de una serie como Bob Esponja es 15,000 dólares para los canales mexicanos, una mínima fracción de lo que se necesita para crear un programa infantil mexicano.

“No hay producción de series infantiles en México, porque el mercado está inundado de programas animados de probada popularidad, de bajo costo de adquisición,  son fáciles doblar y no envejecen, como Bob Esponja y los Transformers, que viven para siempre”, expresó Arriaga Jordán.

“A los padres de familia, a la población en general les debe importar qué hacen los niños y niñas durante las 4 horas y media que se pasan frente al televisor”, dijo.

Hace varios años se transmitía el spot: ¿Sabe usted donde están sus hijos?  “El anuncio publicitario se refería a las actividades nocturnas de los jóvenes y niños”,  buscaba instruir a los padres a saber cuáles son las actividades de sus hijos, explicó.

“Pero 85% no tenían la más remota idea de qué programas o canales veían sus hijos”, a pesar de que aproximadamente 90% de los padres de familia en la República Mexicana aseguraba que le preocupaban lo que veían sus hijos e hijas en la televisión.

“Si revisamos grosso modo los contenidos televisivos observamos que en la televisión para audiencias infantiles 9 de cada 10 programas son extranjeros en el caso de las televisoras privadas, y 7 de cada 10 en el caso de las públicas.”

Hay desequilibrio en los contenidos distribuidos en la televisión mexicana, agregó.

“Sólo 5.47% de la televisión y radio difundida va dirigida a las audiencias infantiles, a pesas de que 25% de la población en México es menor de 12 años”, concluyó Patricia Arriaga Jordán.

 

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