Por Xavier Ordóñez*

La importancia de la Cadena de Suministro en la organización industrial es indiscutible al igual que el aumento de su complejidad en esta última década, pues también se ha vuelto global e interconectada con cadenas de suministro digitalizadas (DSNs) que a través de tecnologías disruptivas pueden dar mayor control, además de ofrecer disponibilidad de información relevante y oportuna, lo que mejora la toma de decisiones, y hace a la cadena proactiva y más flexible ante circunstancias internas y externas.

Los beneficios son claros, pues las tecnologías digitales son habilitadores de procesos más dinámicos y optimizados, pero pareciera que aún existe una barrera que impide su digitalización a 100%. En este sentido, nuestro estudioLa paradoja de la Cadena de Suministro”, que registró la opinión de 361 ejecutivos de alto nivel de 11 países de América, Asia y Europa en 2018, identificó tres aspectos principales:

  1. Aumenta el interés en la Cadena de Suministro Digital. Entre el total de encuestados, 62% considera que es una prioridad invertir en la digitalización de la cadena de suministro a futuro, incluso arriba de planeación y diseño de productos, mientras que 63% comentó que ya está realizando implementaciones digitales, lo que insinuaría el avance en el reconocimiento de las virtudes de las tecnologías disruptivas digitales.
  2. El director de la Cadena de Suministro. Según nuestro análisis, la presencia del rol de director de la Cadena de Suministro, quien está en contacto directo con las operaciones diarias y es el encargado de su supervisión táctica, presentó un aumento de 68% en 12 años, hasta 2016. Este porcentaje crece proporcionalmente al avance en tecnologías avanzadas y conectadas siendo el factor determinante para una mayor adopción y funcionalidad de las soluciones basadas en tecnología.
  3. La Cadena de Suministro es importante, pero no tanto. En contraste, llama la atención que solo 34% de los encuestados contestó tener en consideración el potencial que ofrece una cadena de suministro digital como fuente de innovación. Además, el rol del director de la Cadena no se considera importante en la toma de decisiones para la inversión de tecnologías digitales, donde ninguno de los directores entrevistados afirmó estar involucrado en tales procesos. Esto podemos esperar que cambie en el futuro cercano

Entonces, si bien entendemos la importancia de la Cadena de Suministro al ser una prioridad en la transformación digital, aún no se reconoce como área de innovación, mucho menos se integra a totalidad el rol que podría tener la visión más estratégica de todas en la digitalización de fondo de una industria, para así poder ir más allá de meras soluciones a procesos aislados.

Así se despliega nuestra paradoja, pues si bien cada vez es mayor el conocimiento de las bondades que entregan las tecnologías digitales, la verdadera transformación incluye reconocer que, para tener una innovación completa, lo ideal es integrarla también a la cadena de suministro.

En una era como la nuestra, la transparencia, optimización inteligente, aumento de flexibilidad y mejora de la toma de decisiones basadas en datos confiables y oportunos son más que puertas abiertas, ya son un imperativo que nos ayudarán a sortear las tan retadoras circunstancias de las industrias hoy en día y ser los ganadores en nuestros mercados.

*Socio de Estrategia y Operaciones en Consultoría, Deloitte México.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Carlos Slim, Presidente de Grupo Carso. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
S&P también ‘castiga’ a Slim, Coca-Cola Femsa y Liverpool
Por

La revisión que hizo S&P de la perspectiva de la nota soberana a México pegó a América Móvil y a las otras dos empresas....