Cintillo-02

Laskshmi Puri es una de las más reconocidas luchadoras en materia de derechos humanos. La Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres afirma que la integración de las mujeres y la igualdad de género son esenciales para tener un crecimiento económico fuerte, sostenible y equilibrado.

Numerosos son los esfuerzos de política internacional que han puesto temas de género en la agenda internacional.

“Si nos fijamos en el momento político que se ha acumulado en los últimos 15 años, desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil han hecho cambios en la conciencia, aunque aún hay trabajo por hacer”, señaló la diplomática durante la reunión W20, en Turquía. Se trata de un evento donde el tema central es el empoderamiento femenino entre los países miembros del G20.

En esa reunión, celebrada en septiembre, Lakshmi Puri puso de manifiesto algunas observaciones sobre la carga invisible que las mujeres deben afrontar en la lucha por la igualdad. Aquí algunos de los puntos centrales:

PUBLICIDAD
  1. Las mujeres deben luchar más duro por conseguir un puesto de mando: Sólo 5% de las posiciones CEO de las compañías más grandes son ocupadas por mujeres; al tiempo, sólo ocupan 15% de los asientos en los comités de administración. “La autonomía económica de las mujeres implica un trabajo decente, la igualdad de acceso a recursos económicos y a la propiedad y control de la tierra.”
  2. Hay que dar valor a la carga de trabajo no remunerado: El trabajo no remunerado se carga de manera excesiva a las mujeres. Esto incluye trabajo doméstico, limpieza y preparación de los alimentos, y en algunas comunidades incluso implica ir a buscar agua, combustible y cuidar de los más débiles.
  3. Las mujeres deben tener acceso al financiamiento: Hay también una carga invisible en el costo del dinero. Las mujeres constituyen la mayoría de los clientes de las instituciones que financian el desarrollo humano, pero los préstamos en entidades del sistema financiero se conceden en montos más altos para los hombres que para las mujeres.

Lakshmi Puri tiene mucho que compartir sobre su visión de equidad de género e igualdad de derechos. No te pierdas la transmisión en vivo de nuestro foro el próximo 21 de junio. Puedes encontrar la información completa en ESTE ENLACE.

 

Siguientes artículos

¿Para qué reinventar un negocio cuando va bien?
Por

Con renovada imagen y nuevas propuestas para República Dominicana y Centroamérica, Grupo Humano se reinventa para manten...