En el históricamente mes más flojo para las aerolíneas, Volaris cerró septiembre de 2020 con una caída en el tráfico mensual de pasajeros de 27.8% en relación con el mismo mes del año anterior, y aunque fue superior a la de Viva Aerobus, la línea aérea se mantiene como al líder del mercado en pasajeros desplazados, con 1.2 millones.

En tanto que Viva Aerobus hiló dos meses como el segundo mayor operador aéreo en este sentido, con un total de 729,978 pasajeros movilizados, lo que representó una caída interanual de 24.68%.

En tanto que Aeroméxico se mantuvo en el tercer sito y reportó durante septiembre una caída de 55.2% en el tráfico de pasajeros respecto a 2019, y totalizó 708 mil viajeros desplazados.

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En el acumulado anual, de las tres aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico es también la que reporta la mayor caída en volumen de pasajeros, con 57.8%, frente al 40.7% de Viva Aerobus y el 39.3% de Volaris.

“Volaris está teniendo una recuperación más rápida que sus competidores, lo que le permite incrementar su participación en el mercado. De acuerdo con el reporte de tráfico, la aerolínea cuenta con la recuperación más rápida de aerolíneas en Norteamérica”, Alejandro González, analista de Intercam en un comunicado.

Agregó que la empresa mantiene una buena posición de efectivo y con la aprobación de las propuestas de inyección de capital, le permitiría robustecer aún más su posición de liquidez y la posibilidad de aprovechar las oportunidades desatendidas en el mercado. En su comunicado, Volaris resaltó que mantiene una fuerte promoción en la conversión de pasajeros de autobús a transporte aéreo como complemento de su estrategia de recuperación.

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Para octubre, Aeroméxico prometió reiniciar operaciones desde la Ciudad de México a ciudades de Centro y Sudamérica como Guatemala, San José, Lima, Medellín y Buenos Aires, e incrementar frecuencias a Seúl, Santo Domingo, París, Quito, Sao Paulo, Miami y Sacramento.

En tanto que Viva ofrecerá 97 rutas, 3 más que en septiembre. “Además, ya ha anunciado el lanzamiento de 19 nuevas rutas en el camino hacia la nueva normalidad: 13 nacionales y 6 internacionales”, señaló en su comunicado.

GAP lidera recuperación de aeropuertos

Impulsado por su mayor exposición a Volaris, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) encabeza la recuperación de los aeropuertos nacionales en cuanto a tráfico de pasajeros.

La operadora de terminales como Guadalajara, Puerto Vallarta y Tijuana reportó en septiembre una caída de 38.3% en tráfico de pasajeros, la menor de los tres grupos aeroportuarios privados del país.

“Hay que recordar que este es el grupo aeroportuario más expuesto a Volaris y se ha beneficiado de la mayor participación de mercado que ha venido ganando, desde que comenzó la Pandemia”, refirió un análisis de Intercam.

Los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos tuvieron un mejor comportamiento, con variaciones a la baja de 14.8% y 19.9% respectivamente.

Para el caso de Asur, el tráfico total de sus aeropuertos se redujo 58.6%, 48.75% en el caso de los mexicanos. El aeropuerto de Cancún, el más importante en términos de pasajeros para el grupo, el tráfico disminuyó 46.3%, el doméstico fue menor en 21.7% y el internacional en 65.8%.

“Finalmente, en el caso de los aeropuertos de Colombia se muestra la contracción más profunda, porque apenas iniciaron operaciones en el mes de septiembre. El tráfico total de los aeropuertos colombianos fue menor en 86.2%”, detalló Intercam en su análisis.

Finalmente, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) observó una reducción en el tráfico total de pasajeros del 50.7%, mientras que su aeropuerto de mayor relevancia, Monterrey, registró una baja de 55% en el tráfico de pasajeros totales.

“Oma es la que tiene la mayor exposición al tráfico doméstico, pero no necesariamente es la que ha visto la recuperación más rápida. La capacidad de las aerolíneas domésticas se ha enfocado a aquellas rutas que son más rentables y las que tienen mayor demanda”, explicó Intercam.

 

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