Las cuentas digitales bancarias no estarán sujetas a comisiones en un esfuerzo por democratizar el acceso a servicios financieros, así lo anunció Luis Niño de Rivera en su toma de protesta como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Trabajaremos en la creación de un entorno regulatorio de mayor competencia para que existan nuevas formas de servir al consumidor”, dijo el también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

Luis Niño de Rivera detalló que hoy la banca tiene una cartera de más de 5.2 billones de pesos en créditos, pero todavía un cuarto de la población se encuentra excluida del acceso a servicios financieros.

“Estamos insatisfechos porque no hemos logrado el objetivo de prosperidad incluyente, tenemos retos y la meta es que nadie quede atrás”.

De acuerdo con el banquero, 53% de los adultos en México está excluido de tener una cuenta bancaria, mientras que 7 de cada 10 mexicanos no tiene acceso al crédito.

“En el país existen 2,458 municipios, pero 549 no tienen servicios bancarios, todavía es un cuarto de la población la que no tiene servicios financieros”, dijo.

De los 549 municipios sin bancos, 500 están concentrados en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es un compromiso para los bancos lograr tener presencia en todos los municipios para antes del final del sexenio

“Un crecimiento sano y sostenido de la cartera de crédito es la herramienta más poderosa para acercar el bienestar a las familias”, añadió.

 

Siguientes artículos

Carlos Urzúa. Foto: Fernando Luna Arce/Forbes México.
Sin inversión en infraestructura, no es viable crecer más: Urzúa
Por

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que el gobierno ya trabaja en medidas para detonar una mayor inversión p...