En los últimos años la llegada de entidades financieras como las fintech han ganado terreno con novedosos modelos en el incipiente ambiente de bancarización en México.

En este sentido, la alternancia natural apunta a que, tanto los bancos como emprendimientos de fintech puedan subsistir en un mismo entorno en el que los servicios financieros se ajusten a las nuevas propuestas y necesidades de los usuarios financieros.

“Como banco nosotros de ninguna forma vemos a las fintech como competencia, las vemos como aliadas potenciales siempre que el marco regulatorio esté en su lugar que nos permita colaborar pontenciando lo que cada uno de nosotros hacemos bien”, dijo a Forbes México, Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México.

Lee también Después de aprobarse, cambios a Ley Fintech tardarán 20 años: Cofece

PUBLICIDAD

Teóricamente, la Ley Fintech busca regular los servicios que prestan las Instituciones de Tecnología Financiera que a través de negocios innovadores y el uso de plataformas digitales han creado nuevos modelos para prestar servicios financieros, como el financiamiento colectivo de capital o el pago a través de criptomonedas.

Esto conlleva a pensar no solo en el tema de aplicación de alguna ley, sino de la adopción de innovadores sistemas financieros.

Esta ley se tiene que complementar con una serie de otros esfuerzos para que tenga impacto. Realmente con esto vamos a incidir en mayor bancarización de la población de México. Esto sigue siendo el área de oportunidad de lo que necesita el país para su desarrollo. Que la gente pertenezca más a una economía formal y que no toda su transaccionalidad sea necesariamente en efectivo, sino a través de medios digitales con todas las ventajas que esto conlleva”, señaló Cherbowski.

A pesar de existir esta propuesta de legislación, el directivo detalló que es necesario que todas las partes respondan al ecosistema tecnológico, que todos pongan de su parte, tanto del lado de la oferta como de la demanda.

“Así como esta ley trabaja muy bien desde la perspectiva de ir dando un marco normativo con una certeza precisa para el lado de la oferta, ¿qué hacemos para trabajar del lado de la demanda? No porque se tengan servicios de crédito digitales y estén en nuestro teléfono se van a usar, precisamente porque no está todavía la confianza cultural para utilizarlos.

Arturo Cherbowski Lask comentó que ahora lo que viene es empezar a trabajar  del lado de la oferta con esta ley. “Ahora hay que ver el lado de la demanda. ¿Cómo generas el uso de estos servicios que este marco regulatorio puede generar?”.

¿2018 será el año de las fintech?

“No sé si sea en 2018, estamos trabajando en el sentido correcto y con ánimos de colaboración todos los actores y lo estamos haciendo en pos de los usuarios de los servicios financieros.”

 

Siguientes artículos

Nissan presenta seis autos inspirados en Star Wars
Por

Nissan presentó seis vehículos concepto con diseños de la próxima película de Star Wars como parte de una campaña de mar...