Las mujeres pocas veces tienen tiempo libre. “Vivimos cansadas, dormimos menos, hay una corresponsabilidad. Cuando eres mujer no puedes sólo trabajar, tienes una obligación implícita de cuidar a los vulnerables y hacerte cargo de la casa”, así lo explicó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujer en su participación en el Women’s Forum.

Patricia Mercado, secretaria del gobierno de la Ciudad de México, dice que para que las mujeres puedan lograr una mayor equidad laboral y de ingresos, la sociedad debe primero dejar atrás el paradigma que indica que ‘Los hombres deben ir a la calle y las mujeres a la casa’.

“Mientras sigamos siendo responsables del trabajo en casa y el cuidado de los niños, los ancianos, los enfermos, no nos dará el tiempo para formarnos. Es un asunto complicado porque como sociedad parecemos no entender cuál es el problema”, dijo.

Para Lorena Cruz, la raíz del problema está en la educación básica. Por un lado, dice, se han logrado pasos agigantados en materia de cobertura, pues las niñas ahora tienen mayor acceso a la educación básica. Sin embargo,  por otro lado, la educación en las escuelas sigue promoviendo deportes sólo para niños, como el fútbol y actividades sólo para niñas, como el ballet.

PUBLICIDAD

“Por ‘naturaleza’ ¿quién sirve la comida en casa?, debemos evitar que la respuesta obvia sea la mujer. Debemos promover nuevos modelos culturales para que los niños tengan otro tipo de educación, que logremos una nueva normalidad sin roles de género”, añade Lorena Cruz.

 

Siguientes artículos

FBI no compartirá método de hackeo del iPhone de San Bernardino
Por

El buró de investigación estadounidense informó que no cuenta con los derechos del método de desbloqueo usado por un ter...