José Antonio Meade Kuribreña no podría elevar la producción de petróleo a tres millones si se convierte en presidente de México.

El candidato de la coalición Todos por México prometió elevar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado sábado 5 de mayo, durante su discurso en Poza Rica, Veracruz.

“No vamos a descansar hasta que nuestra plataforma regrese a los 3 millones de barriles de petróleo diarios”, mencionó el político mexicano.

Pero las proyecciones del gobierno actual contrastan con las intenciones del candidato. La Secretaría de Energía (Sener) traza dos escenarios: mínimo y máximo. En el primero estima que Pemex produzca 1.86 millones de unidades al día en 2024. El segundo prevé que Pemex produzca 2.67 millones dentro de seis años, de acuerdo con su documento “Prospectiva de petróleo crudo y petrolífero 2017-2031”.

PUBLICIDAD

Sería hasta 2029 cuando México genere 3.03 millones de barriles diarios y solo bajo el escenario más optimista, que incluye las reservas 3P, con una probabilidad de 10% de ser recuperadas en trabajos de extracción.

 

Grandes dificultades

Con la reforma energética, la administración priista prometió que la producción petrolera llegaría a 3 millones al cierre del sexenio, pero la capacidad actual de Pemex ha caído por debajo de la barrera psicológica de 2 millones diarios. La última vez que nuestro país vio esos niveles fue en 2004, cuando se extraían 3.4 millones de barriles por día.

“La grandeza de México pasa por Pemex, la grandeza de México pasa por reconocer que nuestro sector petrolero ha enfrentado grandes dificultades”, recordó Meade.

La producción de la compañía mexicana ha sido golpeada por una crisis internacional de precios que comenzó en 2014, recortes presupuestales derivados de los bajos costos del crudo, además de la declinación del megayacimiento de Cantarell.

Sener pronostica que la producción de los campos actuales de Pemex acelerará su declinación anual en 2020. A partir de este año, cobrará relevancia la producción  de oportunidades exploratorias, tanto de Pemex, como de las licitadas en las diferentes rondas.

“Frenar la declinación va a tomar más tiempo porque la industria petrolera es de plazos largos, requieren periodos exploratorios previos”, reconoció Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, tras su participación del evento agenda 2040 de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Aquí la nota completa: Gobierno admite que producción petrolera tardará más en recuperarse

Para llegar a la meta de 3 millones de barriles de crudo diarios se requieren inversiones por 640,000 millones de dólares (mdd), estimó el funcionario. Hasta el momento, las empresas privadas del sector han comprometido 161,000 mdd.

En ese mismo evento, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, comentó que Meade tiene como adversarios presidenciales a la división y encono, en referencia indirecta al líder de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, quien en la última semana ha realizado una guerra de declaraciones con la iniciativa privada.

“Cómo no vamos los petroleros a respaldar al hombre honesto, al funcionario eficiente, al servidor público dedicado, al mexicano patriota que está compitiendo contra la mentira, contra la falacia y contra el cinismo”, exclamó Romero Deschamps.

 

Siguientes artículos

Mujeres en la política y la política de las mujeres
Por

Vale la pena reflexionar si las mujeres toman decisiones de Estado sustantivamente diferentes y/o mejores que sus contra...