Las empresas Fintech tendrán costos mayores de operación, pero eso no les representa un problema.

Marc Segura, presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), afirma que tener una regulación para las empresas Fintech hará que los costos de operación sean entre dos y 10 veces más altos, lo cual evitará prácticas ilícitas en la industria.

“Queremos que la regulación evite que lleguen agentes con malas prácticas al ecosistema”, dijo en conferencia de prensa.

El proyecto de Ley Fintech fue aprobado por la cámara de Senadores el 7 de diciembre y hoy se encuentra en manos de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

El documento avalado incluye la obligación de presentar reportes y cumplir normativas básicas en materia de Prevención de Lavado de Dinero.

Adolfo Babatz, CEO de Clip y representante de las empresas agregadoras de medios de pago, explicó que esta regulación implica un costo equivalente a entre 15 y 20% de los gastos operativos.

“En el caso de las empresas que ya operan, el costo se elevará menos, pero los nuevos jugadores deben saber que es importante cumplir con reglas mínimas y las deben integrar en sus previsiones”.

 

Una explosión de financiamiento

De aprobarse antes del 15 de diciembre, la ley podría funcionar como un detonante para el financiamiento de la industria.

María Ariza, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C (Amexcap), detalla que, desde 2010, los fondos de capital Privado han invertido 280 millones de dólares en empresas mexicanas de la industria Fintech.

“Hoy el potencial de los venture capital es de 800 millones de dólares para invertir en las diferentes ramas de emprendimiento, incluyendo las Fintech”.

Para Adolfo González, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), la regulación resulta necesaria no sólo para dar certidumbre jurídica a las inversiones que pueden llegar, sino para regular un mercado que ya opera y para acortar los riesgos.

“La actividad Fintech ya existe y si no hay una regulación se pierde la oportunidad de cerrar la puerta a los riesgos”, advirtió.

 

Siguientes artículos

Es fundamental dar continuidad a reformas en México: OCDE
Por

El secretario general José Ángel Gurría afirmó que es fundamental que se mantenga la continuidad de las reformas estruct...