El próximo lunes se publicará en la Gaceta Oficial de Ciudad de México el protocolo de actuación de las autoridades capitalinas ante manifestaciones y bloqueos viales, el cual “define la participación de las secretarías de gobierno y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”, explicó la secretaría de gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Luego de que la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció hace 15 días sobre la creación de un protocolo de actuación ante manifestaciones y bloqueos viales, el cual fue elaborado por 10 defensores de los derechos humanos, entre ellos la titular de la Comisión de Derechos Humanos en la CDMX.

Explicó que este documento, que entrará en vigor un día después de su publicación, el cual establece que se designarán funcionarios de primer contacto para recibir en las peticiones de los manifestantes, además que se contará con la intervención y comunicación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Detalló que este nuevo protocolo irá de la mano con el Plan Operativo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones; ley la cual ya existe.

Se privilegiará el diálogo, mediante negociaciones por medio de concertadores que exhorten a los protestantes a continuar con manifestaciones alternativas, pero si el bloqueo continúa o hay peligro inminente en la integridad de las personas, “esto se puede suspender”, aunque después se puede reactivar la negociación, indicó.

La intervención de los elementos de la SSC se valorará y documentará, además los adscritos deberán de actuar conforme a la ley de actuación policial antes mencionada, de acuerdo a sus capítulos quito, que refiere sobre el uso de la fuerza, y octavo, el cual explica el derecho al libre tránsito, subrayó Rodríguez Velázquez.

La funcionaria indicó que los cuerpos policiacos que intervengan deberán de usar uniforme y placa visible; sólo podrán portar elementos de protección aprobados en la normatividad respectiva y no podrán portar armas letales.

Te recomendamos: Llegarán nuevos carriles para bicicletas en la CDMX