Bill Gates encabeza nuestra lista de estadounidenses más ricos por 21er año consecutivo, seguido por Warren Buffet, Larry Ellison y la familia Walton. Entérense.

 

Por Kerry A. Dolan

 

PUBLICIDAD

Gracias al pujante mercado de valores, las personas más ricas de Estados Unidos se vuelven cada vez más ricas. Eso ha hecho que sea más difícil que nunca sumarse a las filas de los 400 estadounidenses más ricos. El precio de entrada a la lista Forbes 400 de este año es de 1,550 millones dólares, el más alto desde que Forbes empezó a analizar la riqueza de EU en 1982. El año pasado ese boleto costó 1,300 millones de dólares (mdd). Debido a que la marca está tan alta, 113 multimillonarios estadounidenses no lograron su pase.

Bill Gates es el más rico de EU por 21er año consecutivo, con un patrimonio neto de 81,000 mdd. La participación en la compañía de software que él cofundó representa algo menos de 20% de su patrimonio neto total. Su amigo Warren Buffett, presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, ocupa el segundo lugar en la lista (ha sido el número 2 2001) con un patrimonio de 67,000 mdd. Larry Ellison, quien acaba de anunciar que abandona el cargo de CEO de Oracle, la empresa de software que fundó, está en el puesto número tres, con una fortuna de 50,000 millones.

El cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ocupa actualmente el sitio 11 entre los más ricos de EU, y es el mayor ganador en la lista en dólares. Su fortuna se elevó a 34,000 millones de dólares, 15,000 millones más que el año pasado, gracias a un fuerte aumento en el precio de las acciones de la red social. En términos porcentuales, Nick Woodman, fundador de GoPro, es el mayor ganador, con un aumento de 200% en su patrimonio desde el año pasado, a 3,900 millones. GoPro salió a bolsa en junio; la acción ha estado en un repunte constante gracias a la demanda de cámaras y accesorios GoPro, desde arneses para cascos, hasta soportes para bicicletas, tablas de surf, equipo de buceo y mucho más.

En total, los 400 estadounidenses más ricos tienen una fortuna combinada de 2,290 billones de dólares, 270,000 millones más que en 2013. Eso es aproximadamente lo mismo que el producto interno bruto de Brasil, un país de 200 millones de personas. El promedio del patrimonio neto de los miembros de la lista es de 5,700 millones, 700 mdd más que el año pasado y un nuevo récord. Una impresionante cifra de 303 integrantes de la lista vio crecer sus fortunas con respecto a hace un año. Sólo 36 personas de la lista del año pasado tuvieron descensos en su patrimonio este año. Veintiséis personas salieron del conteo y seis más murieron.

Hay 27 recién llegados a la lista Forbes 400, incluyendo a Elizabeth Holmes, la mujer más joven en la lista, y la multimillonaria más joven hecha a sí misma. A tan solo 30 años de edad, empresaria que abandonó sus estudios en la Universidad de Stanford ha creado la compañía de análisis de sangre Theranos, la cual ha suido valuada en 9,000 mdd por los inversionistas. Ella es propietaria de 50% de la firma.

 

Éstos son los 10 más ricos de Estados Unidos este año:

Sitio Nombre   Fortuna*   Origen
1 Bill Gates 81,000 Microsoft
2 Warren Buffett 67,000 Berkshire Hathaway
3 Larry Ellison 50,000 Oracle
4 Charles Koch 42,000 diversificada
4 David Koch 42,000 diversificada
6 Christy Walton y familia 38,000 Wal-Mart
7 Jim Walton 36,000 Wal-Mart
8 Michael Bloomberg 35,000 Bloomberg LP
9 Alice Walton 34,900 Wal-Mart
10 S. Robson Walton 34,800 Wal-Mart

 

Pueden consultar el listado completo de los 400 más ricos de EU aquí.

 

Otros aspectos destacados de nuestro conteo de la Lista Forbes 400 de 2014:

276 miembros de la lista son millonarios hechos a sí mismos; 58 heredaron su riqueza, y 66 heredaron al menos una parte, pero siguen haciéndola crecer.

Los multimillonarios más jóvenes son Dustin Moskovitz (54), de 30  años (unos días más joven que Zuckerberg), con un patrimonio neto de 8,100 mdd, y Mark Zuckerberg (11), de 30 años, con un patrimonio neto de 34,000 millones. Facebook es el origen de la riqueza de ambos.

La mujer más joven es Elizabeth Holmes (110), de 30 años, fundadora de Theranos.

El multimillonario más antiguo es David Rockefeller Sr. (190), de 99 años de edad, con un patrimonio neto de 3,000 millones.

Las tres principales industrias son: Inversiones (93 miembros), Tecnología (52) y Alimentos y Bebidas (30).

 

METODOLOGÍA

2014 es el año 33 de lista Forbes 400. A pesar de que hemos estado en ella desde hace mucho tiempo, sigue siendo siempre un reto. Nuestros reporteros cavan profundo. Este año comenzamos con una lista de más de 600 individuos considerados candidatos fuertes y pusimos manos a la obra.

Cuando fue posible, nos reunimos con los candidatos en persona; hablamos con docenas de multimillonarios este año. También entrevistamos a sus empleados, administradores, rivales, compañeros y abogados. Estudiamos minuciosamente miles de documentos presentados ante las autoridades estadounidenses, expedientes judiciales, registros de sucesiones, reportes financieros públicos y artículos publicados en los medios impresos y electrónicos. Hemos tenido en cuenta todo tipo de activos: participaciones en empresas públicas y privadas, bienes raíces, arte, yates, aviones, ranchos, viñedos, joyas, colecciones de coches y mucho más. Tomamos en cuenta la deuda. Por supuesto, no pretendemos saber lo que aparece en el balance privado de cada millonario, aunque algunos candidatos proporcionaron documentación para tal efecto.

Algunos multimillonarios que presiden las empresas privadas estaban felices de compartir sus datos económicos, pero otros fueron menos participativos. Algunos incluso amenazaron con demandar. Para valorar sus negocios nos acoplamos a las estimaciones de ingresos o ganancias de empresas públicas similares.

No se incluyeron fortunas familiares dispersas (como los Du Pont) cuando las fortunas individuales se encontraban por debajo de nuestro mínimo, pero sí incluimos la riqueza que pertenece a los familiares inmediatos de un miembro si la riqueza puede relacionarse con una persona viva, en cuyo caso, usted verá “y familia” en nuestra lista a título indicativo.

Nuestras estimaciones son una fotografía de la riqueza de cada miembro de la lista al 12 de septiembre, la fecha que tomamos como base para nuestros cálculos. Algunos integrantes de la lista Forbes 400 se harán más ricos o más pobres dentro de semanas, incluso días después de la publicación.

 

Siguientes artículos

¿Por qué somos consumidores insaciables?
Por

Somos consumidores insaciables porque nuestras decisiones de compra son emocionales y se componen de un conjunto de aspi...