Floyd Mayweather encabeza una vez más una lista de 100 deportistas que, combinados, se embolsaron 3,200 millones de dólares en los últimos 12 meses.

 

Por Kurt Badenhausen

PUBLICIDAD

Floyd Mayweather ha tenido una carrera llena de días de paga monstruosos, con ganancias acumuladas de 420 millones de dólares (mdd) al comienzo de 2015. Pero Mayweather aún anhelaba materializar el sueño de toda su vida: “Desde el primer día, cuando yo trabajaba con Bob Arum, le dije que quería trabajar muy duro para llegar a un cierto punto en el que me convirtiera en el primer boxeador en la historia en ganar un cheque de nueve cifras en una sola noche”, dijo Mayweather antes de su pelea del 2 de mayo con Manny Pacquiao. Misión cumplida para el hombre al que llaman Money.

Mayweather recibió un cheque de 100 mdd la noche de la pelea contra Paquiao, pero la verdadera recompensa se produjo después de que el total de los ingresos fue contabilizado. La pelea fue un fiasco a los ojos de muchas personas, pero rompió todos los récords financieros en el boxeo, incluyendo compras de Pago por evento (4.4 millones), taquilla (73 mdd) y patrocinios (13 mdd). Se espera que la pelea recaude 600 mdd una vez que todo sea contado. Los peleadores y sus empresas de representación se repartirán aproximadamente 400 mdd, de los cuales Mayweather se llevará 60%. Si sumamos su pelea con Marcos Maidana, Mayweather ganó en el ring 285 mdd en los últimos 12 meses. “Floyd Mayweather simplemente se anotó el ingreso más grande en la historia del deporte y el entretenimiento”, dice Leonard Ellerbe, jefe de Mayweather Promotions.

Mayweather ha evitado la firma de acuerdos de patrocinio en el pasado, pero firmó unos con Hublot, FanDuel y Burger King antes de la pelea de Pacquiao. Esos contratos y otros ingresos fuera del ring de cosas como su mercancía TMT (abreviatura de The Money Team) suman 15 mdd al año histórico de Mayweather.

Ésta es la tercera vez en cuatro años que Mayweather se ha ubicado como el deportista mejor pagado del mundo. El año de 300 mdd de Mayweather rompe el récord de ganancias entre los atletas, que pertenecía en el pasado a Tiger Woods, que se llevó 115 mdd en 2008 (125 mdd ajustados a la inflación). Si Mayweather trabajara en Wall Street, se habría ubicado en el sitio 14 entre los administradores de fondos de cobertura que más ganaron en 2014.

La pelea frente a Pacquiao marcó el quinto encuentro exitoso en taquilla en 30 meses, de un contrato de seis peleas que Mayweather firmó con Showtime en 2013. Mayweather, cuyo récord actual es de 48-0, planea pelear una vez más en septiembre para cumplir con su contrato y luego cabalgar hacia el horizonte.

Pacquiao también se llevó el cheque más grande de su vida, él saltó  al segundo lugar entre los deportistas mejor pagados del mundo, con 160 mdd (ocupó el puesto 11 el año pasado). Los 125 millones que Pacquiao ganó por enfrentar a Mayweather cuadriplicaron su récord anterior por una pelea. Pacman también sumó 23 mdd por su pelea de noviembre contra Chris Algieri, que tuvo lugar en la meca del juego de Macao, China.

Pacquiao aumentó sus ingresos aún más gracias a los patrocinios de Nike, Foot Locker, Wonderful Pistachios y Butterfinger de Nestlé, además de un puñado de ellos en las Filipinas. El boxeador y diputado filipino estará fuera del ring por el resto de 2015 después de una cirugía de hombro para curar un desgarre. Su promotor Bob Arum espera que Pacquiao pelee de nuevo en Dubai o Abu Dhabi en marzo o abril de 2016.

Nuestras cifras de ganancias incluyen todos los salarios, premios en efectivo y bonos pagados entre el 1 de junio de 2014 y el 1 de junio de 2015. Los ingresos por patrocinios son una estimación de los contratos de patrocinio, honorarios por apariciones y derechos de licencia para los 12 meses siguientes al 1 de junio sobre la base de conversaciones con docenas de expertos de la industria. No deducimos impuestos ni honorarios de los agentes y no incluimos los ingresos por inversiones.

Los 100 atletas mejor pagados ganaron un total combinado de 3,200 millones de dólares durante los últimos 12 meses, 17% más que el año anterior. El punto de entrada subió a 18.8 mdd frente a los 17.3 mdd, con el  guardia de los Houston Rockets James Harden ocupando el último lugar. Entre los primeros sitios de los 100 hay atletas de 10 deportes. El béisbol es el más frecuente con 27 jugadores de la MLB en el selecto club.

El mariscal de campo Ben Roethlisberger encabeza a las 33 caras nuevas en el top 100, ocupando el sitio número 11 con 48.9 mdd tras firmar una extensión de contrato con los Pittsburgh Steelers en marzo que incluyó un bono por firma de 31 millones. Los estadounidenses dominan la lista con 62 atletas, pero el top 25 tiene un sabor mucho más internacional con 14 no estadounidenses.

Un par de futbolistas que compiten cada año por el título del mejor jugador en el deporte más importante del mundo se reparten el tercer y cuarto lugar en el top 100. Cristiano Ronaldo del Real Madrid ocupa el tercero con ganancias de 79.6 mdd. El tres veces mejor jugador de la FIFA ha anotado 60 o más goles en cada uno de los últimos cuatro torneos. El Real Madrid, el club de futbol más valioso del mundo con 3,300 mdd, premia a su estrella con más de 50 mdd de salarios y bonos al año. Los patrocinadores de Ronaldo como Nike, Tag Heuer y Herbalife se benefician de su gigantesca huella en redes sociales –tiene 158 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram–.

Por su parte, el Barcelona ​​recompensó a Lionel Messi –cuatro veces jugador del año de la FIFA–,con un aumento de 9 millones de dólares en 2014. Es el séptimo contrato de Messi desde 2005, el cual pone sus ingresos por sueldo y pone su sueldo y bonificaciones en línea con los de Ronaldo en 50 mdd anuales hasta 2018. Messi cumplió con el Barça esta temporada, llevando al equipo a su quinto título de la Liga de Campeones en junio. Sus patrocinadores incluyen a Adidas, PepsiCo, Electronic Arts, Turkish Airlines, Gillette, Audemars Piguet y más. Samsung lo reclutó como el Iron Man este año en su comercial para promocionar la nueva película de The Avengers. El astro argentino se llevó 22 mdd fuera de la cancha en el último año, sumando ingresos por 73.8 millones.

Roger Federer ocupa el quinto lugar con ganancias de 67 millones, incluyendo 58 millones de dólares de patrocinadores, exhibiciones y honorarios por apariciones. Federer cayó al número 7 en el ranking mundial de tenis en 2013, pero se recuperó el año pasado para terminar en segundo. Su cartera de patrocinios está llena de contratos a largo plazo con empresas de primera línea como Nike, Rolex y Credit Suisse. Él extendió su acuerdo con Mercedes-Benz a finales de 2014 por otros tres años. La última incorporación es un acuerdo de cinco años con Sunrise, el mayor proveedor privado de telecomunicaciones en Suiza.

LeBron James es el jugador con mayores ingresos en la NBA y ocupa el sexto lugar entre todos los atletas con 64.8 mdd. James es el primer jugador de la NBA en estar presente en cinco finales de la NBA consecutivas desde la dinastía de los Boston Celtics de la década de 1960. El cuatro veces MVP regresó a Cleveland en julio de 2014, tras firmar un acuerdo de dos años y 42.1  mdd con Miami. James firmó un contrato más corto, en lugar de uno más lucrativo a cuatro años para poder ser agente libre de nuevo en 2016, cuando los nuevos contratos televisivos de la NBA, por 24,000 mdd, entren en vigor y eleven el tope salarial.

James agregó el año pasado a Kia Motors a su cartera de patrocinios, que ya incluía a Nike, McDonalds, Coca-Cola, Samsung, Beats by Dre, Upper Deck, Tencent y Audemars Piguet. Las ventas de sus tenis Nike fueron las más altas entre los jugadores activos, con 340 mdd en EU durante 2014, según la firma de investigación SportsOneSource, y su jersey de los Cavs también fue un éxito de ventas de la NBA.

Las filas de los deportistas mejor pagados del mundo están más llenas de testosterona que nunca con sólo dos mujeres en el ranking tras el retiro de Li Na del circuito de la WTA el año pasado. Maria Sharapova es la mujer mejor clasificada, en el puesto número 26 con ganancias de 29.7 mdd. Sharapova se recuperó de una lesión para ganar el Abierto de Francia 2014, lo que le dio lucrativos bonos de patrocinadores como Nike y Head.

Serena Williams ganó 24.6 mdd y está en el número 47. La tenista mejor clasificado del mundo capturó su vigésimo título de singles de Grand Slam en el Abierto de Francia. Los 72 mdd en premios en su carrera son de casi el doble que los de Sharapova, su competidora más cercana. Williams agregó patrocinios de Chase y Audemars Piguet a su cartera, que está encabezada por Nike. También mejoró su relación con Gatorade para incluir a la matriz de la bebida deportiva, PepsiCo, que usa a Williams en su revival del Pepsi Challenge.

Éstos son los 10 deportistas mejor pagados de 2015:

1-. Floyd Mayweather Jr.
Ingresos totales: 300 mdd
Salario/Premios: 285 mdd
Patrocinios: 15 mdd

2-. Manny Pacquiao
Ingresos totales: 160 mdd
Salario/Premios: 148 mdd
Patrocinios: 12 mdd

3-. Cristiano Ronaldo
Ingresos totales: 79.6 mdd
Salario/Premios: 52.6 mdd
Patrocinios: 27 mdd

4-. Lionel Messi
Ingresos totales: 73.8 mdd
Salario/Premios: 51.8 mdd
Patrocinios: 22 mdd

5-. Roger Federer
Ingresos totales: 67 mdd
Salario/Premios: 9 mdd
Patrocinios: 58 mdd

6-. LeBron James
Ingresos totales: 64.8 mdd
Salario/Premios: 20.8 mdd
Patrocinios: 44 mdd

7-. Kevin Durant
Ingresos totales: 54.1 mdd
Salario/Premios: 19.1 mdd
Patrocinios: 35 mdd

8-. Phil Mickelson
Ingresos totales: 50.8 mdd
Salario/Premios: 2.8 mdd
Patrocinios: 48 mdd

9-. Tiger Woods
Ingresos totales: 50.6 mdd
Salario/Premios: 600,000 dólares
Patrocinios: 50 mdd

10-. Kobe Bryant
Ingresos totales: 49.5 mdd
Salario/Premios: 23.5 mdd
Patrocinios: 26 mdd

 

Siguientes artículos

Listas, primeras ofertas de Ronda Uno
Por

La Secretaría de Hacienda y Crédito recibió los sobres cerrados de las propuestas económicas de los participantes en la...