Colombia goza de las mejores estimaciones de crecimiento dentro de la región de Latinoamérica debido a que se prevé que crezca 3% para este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Por lo que el desafío para Iván Duque, nuevo presidente de Colombia será mantener este crecimiento o mejorarlo.

Una muestra del buen momento de la economía es que la calificadora Standard & Poor´s señaló que actualmente hay mejores condiciones externas de la economía que van a beneficiar a la mayoría de los países de América Latina, entre ellos Colombia.

Para la nación cafetalera esta agencia subió las perspectivas de crecimiento desde 2.4% hasta 2.5% para 2018. Además, aumentó de 2.5% a 2.6% las proyecciones en 2019. Y mantuvo la estimación de crecimiento de 2.7% para 2020.

Puedes leer:  Crecer la economía y conservar la paz, los retos del nuevo presidente de Colombia

PUBLICIDAD

Con estas buenas perspectivas económicas y con su experiencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera de Inversiones IIC, Iván Duque buscará dar un nuevo impulso a Colombia.

Conoce los cuatro ejes económicos del gobierno del nuevo presidente colombiano.

1) Minas y Energía

El desarrollo minero del país con los más altos estándares de responsabilidad ambiental.

Todas las actividades productivas deberán comprometerse, según les corresponda, con la protección del agua, la conservación de páramos, la reducción del impacto en el cambio climático, la calidad del aire y la gestión limpia de los suelos.

2) Comercio Exterior

Crear una red de pequeños exportadores, apoyada en simplificación de trámites, acompañamiento técnico y plataformas digitales que agreguen la oferta para abrir mayores y mejores mercados internacionales.

3) Emprendimiento

Buscaremos recursos de capital para el emprendimiento, fortaleciendo fondos como Emprender, el programa Innpulsa y el uso de las regalías regionales, de la mano de universidades y el sector privado para promover fondos ángel potenciados con acompañamiento técnico y mentoría práctica.

4) Agricultura

Al menos el 50% del presupuesto agrícola se invertirá en la provisión de bienes públicos como distritos de riego, vías e infraestructura digital, entre otros, potenciándolo con APP para el crecimiento del sistema de mediana y gran escala.

Creación de créditos que incentiven aumentos de productividad, con apropiación de nuevas tecnologías, mejores prácticas ambientales y mejoramiento genético.

 

Siguientes artículos

Economía de Chile reporta su mejor semestre desde 2012
Por

El desempeño de la economía del mayor productor mundial de cobre tomó mayor vuelo en los últimos meses, según los datos...