Mantener el barco a flote es la misión que han aceptado los directivos de Finanzas. Y es que la pandemia de Covid-19 se transformó en una tormenta para las empresas. Y los vientos adversos aún no terminan.

“En esta época pospandemia, se ha generado una enorme volatilidad en los mercados; hay incertidumbre. Estamos ante niveles de inflación no vistos en mucho tiempo. Mientras que la oferta [del mercado] se ha visto afectada por rezagos en la cadena de suministro por conflictos bélicos y un reacomodo en la geopolítica a nivel mundial”, dice, en entrevista, Jorge Serrano Esponda, Chief Financial Officer (CFO) de Fibra Danhos. 

En mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.18%, respecto al mes anterior. De acuerdo con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.65%, la cual se aceleró si se le compara con el 5.89% registrado en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Frente a este panorama, el destino del mundo parece encaminarse a aprender a vivir con incertidumbre y la volatidliad del entorno, ya que es imposible predecir el comportamiento del mercado, mientras los modelos de negocio se ven desafiados por los cambios tecnológicos y la innovación. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Las empresas más exitosas serán las que puedan anticipar mejor el comportamiento del consumidor, adaptarse ágilmente a los cambios en el entorno, ajustar rápido sus modelos de negocio y generar innovación, tanto en productos como en procesos. Considero que el rol del cfo será clave para ayudar a la organización a navegar por esta complejidad, elegir los caminos más viables y tomar las mejores decisiones, asegurando que todo el equipo esté alineado, cuente con información oportuna y tenga las mejores herramientas”, asegura Jorge Touché Zambrano, quien ocupa el cargo de CFO en Grupo Lamosa. 

El ejecutivo de Finanzas está convencido de que, en tiempos difíciles, también se pueden presentar las mejores oportunidades, por lo que es importante coronar las metas de largo plazo y mantener la visión del negocio. 

Para Jorge Serrano, México cuenta con características demográficas que pueden beneficiar a las empresas, mientras que la posición geográfica cercana a Estados Unidos ha permitido consolidar al país como un buen destino para las inversiones. 

Por otro lado, el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, como ha sido el caso de la Fed y Banxico, así como la fluctuación de las monedas, son factores que no pasan de largo para los ejecutivos de finanzas, puesto que también pueden ofrecer ventanas de oportunidad para ejecutar coberturas, en tipo de cambio, por ejemplo. Así lo cree Emilio Marcos Charur, quien es director ejecutivo de Administración y Finanzas de Arca Continental. 

“Debemos tomar en cuenta que el riesgo de recesión en Estados Unidos está latente y hay que estar preparados para enfrentarlo con la misma agilidad, innovación y disciplina operativa que mantuvimos durante la pandemia de Covid-19”, asegura. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“A estos retos hay que sumar las intermitencias en la cadena de suministro derivadas de la reactivación económica postpandemia y de la situación geopolítica mundial, que nos exige buscar soluciones creativas y en tiempo real para hacer frente a la demanda de nuestros clientes y mantener el abasto a costos competitivos”, dice Marcos Charur. 

A pesar del mal tiempo, el compromiso de las empresas es entregar una alta rentabilidad a los accionistas. “Hemos pasado por una de las crisis más profundas en la historia del país. La experiencia nos ha enseñado, en primer lugar, a mantener una estructura de capital sólida, y tenemos un balance con muy poco apalancamiento y, eso, en tiempos de crisis, nos permitió sortear estos momentos difíciles”, explica el CFO de Fibra Danhos. 

Hoy, paradójicamente, la única certeza es que el futuro es incierto y las empresas seguirán remando contra la corriente para mantenerse a flote. 

“Ciertamente, los años 2022 y 2023 serán complejos, no sólo en México, sino en el mundo. Este año nos ha traído disrupciones fuertes en las cadenas de suministro, alta inflación, volatilidad en los mercados y un entorno geopolítico complicado e incierto. Tendremos que ser muy cuidadosos en nuestras decisiones. Pero creo que, independientemente de las situaciones difíciles, habrá oportunidades en el camino que podremos aprovechar en el momento o cosechar más adelante”, dice Jorge Touché Zambrano.

 

Siguientes artículos

Brian Chesky me fijo en la cultura de empresas jóvenes (P-W 44-49)
Brian Chesky: “Me fijo en la cultura de empresas jóvenes”
Por

Airbnb se distancia del modelo de trabajo de las grandes empresas de Silicon Valley. y no sólo obtiene los mejores resul...