Reuters.- Los inversionistas internacionales estarán en guardia la próxima semana ante el desarrollo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en momentos en que la turbulencia financiera que azota a los mercados emergentes parece haber tocado su punto más álgido.

El índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York retrocedió desde sus máximos de fines de agosto, a medida que Washington y Pekín acumulan restricciones a su comercio bilateral. Las dos mayores economías del mundo se encuentran estancadas en un conflicto sin solución a la vista.

“Los inversionistas han estado nerviosos por las preocupaciones sobre una guerra comercial. Las conversaciones comerciales han sido el factor determinante absoluto para las acciones, con la Fed en el fondo”, dijo Burns McKinney, gerente de cartera de Allianz Global Investors en Dallas.

La Reserva Federal estadounidense luce encaminada para aplicar otra subida de tasas de interés este mes, ante las constantes señales de fortaleza de la economía, que “no podría estar mejor”, según el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

PUBLICIDAD

La agenda de indicadores estadounidenses cercanos incluye la inflación, las ventas minoristas y la producción industrial de agosto. El índice de precios al consumidor (IPC) arrojaría un alza anual de 2.8%, apenas por debajo del máximo en casi siete años registrado en agosto.

En Europa, los mercados vigilarán el encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Los economistas creen que el plan del organismo para terminar su vasto programa de estímulo monetario podría aplazarse si empeora el panorama debido a la guerra comercial.

Otros bancos centrales que tienen reuniones programadas son el Banco de Inglaterra y los organismos monetarios de Turquía y Rusia, dos de las principales economías emergentes que fueron sacudidas por el ajuste de la liquidez global y por cuestiones domésticas.

Estos dos países, además de cargar con los problemas que enfrentan todas las economías en desarrollo en general, tienen conflictos diplomáticos abiertos con Estados Unidos. Esta semana, las potencias occidentales demandaron que Moscú revele detalles su programa de agentes nerviosos.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso gana atento al TLCAN; la bolsa avanza por compras de oportunidad
Por

Mientras tanto, la BMV avanzó por compras de oportunidad, interrumpiendo así cinco sesiones a la baja que la llevaron a...