El 40% de la generación Millennial en Latinoamérica y El Caribe no es capaz de realizar cálculos matemáticos sencillos y menos de la cuarta parte domina inglés con fluidez, además presentan rezagos en sus habilidades cognitivas y técnicas, detalla un estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”.

El estudio creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el centro de estudios Espacio Público y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) estima que un punto a favor de los jóvenes de esta generación es que exhiben mayor nivel en sus habilidades socioemocionales, como la perseverancia o la autoestima, lo que les da mejor valía en puestos de trabajo.

La investigación publicada el pasado 22 de noviembre fue realizada durante cuatro años y participaron más de 15,000 millennials de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

PUBLICIDAD

“Aunque la cobertura actual de la educación superior en la región se ubica, en promedio, al 40%, el 85% de los jóvenes encuestados aspira a completar ese nivel educativo”, explica el estudio.

También se explica que el 41% de los jóvenes de la región se dedica solamente a estudiar o capacitarse, el 21% trabaja, un 17% realiza ambas actividades y el 21% restante no estudian ni trabajan (ninis).

Contrariamente de lo que se cree, el libro manifiesta que el 64% de los ninis se dedican a labores de cuidado de familiares, principalmente mujeres; casi un tercio está buscando trabajo y prácticamente todos realizan labores domésticas o prestan ayuda en los negocios de sus familias.

La novedad de este estudio es que va más allá de las variables que tradicionalmente reflejan las encuestas de hogares e incorpora elementos como la información que los jóvenes manejan acerca del funcionamiento del mercado laboral, aspiraciones, expectativas y habilidades cognitivas y socioemocionales.

Con esta publicación, se busca entender mejor a los jóvenes e impulsar medidas más acordes a los desafíos para desarrollar su potencial, algo especialmente relevante en un contexto de cambios profundos en el mercado laboral.

Te puede interesar: Crisis en Nicaragua ha dejado 545 muertos

 

Siguientes artículos

Crisis en Nicaragua ha dejado 545 muertos
Por

El Gobierno de Nicaragua hasta ahora ha reconocido 199 muertos durante este crisis, que cataloga de intento de golpe de...