Debido a la llegada de inversiones en desarrollo urbano y para contar con más indicadores sobre el sector, ahora los trámites para nuevas construcciones en la capital serán digitales, anunció la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Esto luego de una reforma que se hizo a la Ley de Desarrollo Urbano local, que indica que partir de junio los trámites de desarrollo urbano y nuevas construcciones que se promuevan en la CDMX serán digitales.

En el marco de la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show 2023, Sheinbaum señaló que es la primera vez en la historia de la Ciudad de México en que se cuenta con un nuevo instrumento del gobierno central que reúne todos los permisos y trámites de construcción.

“Todos los trámites de desarrollo urbano y construcción que actualmente se promueven en las alcaldías, serán ahora digitales mediante Ventanilla Única Digital. No tendrán que ir nunca más sus gestores a las ventanillas únicas de las alcaldías a tener que hacer un trámite, serán todos digitales y absolutamente transparentes”, dijo la mandataria capitalina ante desarrolladores inmobiliarios.

Algunos de los trámites que serán digitales son el alineamiento y número oficial, la publicitación vecinal, manifestaciones de construcción, avisos de terminación de obra, vistos buenos de seguridad y operación, así como constancias de seguridad estructural.

Lee: CDMX digitaliza el despacho de ambulancias para atención de emergencias

“Se creará un expediente digital para que todos los trámites lleven el mismo proceso en todas las alcaldías. Con crear un expediente digital de cada trámite se eliminan los espacios de corrupción y arbitrariedad”, subrayó Sheinbaum.

“Así podemos, por primera vez en la historia de la ciudad, contar con información sistematizada para regular y supervisar el desarrollo urbano de la ciudad. Al mismo tiempo, dotamos de nuevas herramientas para que invertir en la ciudad sea mucho más fácil”, abundó.

Sheinbaum mencionó que la plataforma de trámites digitales para construcciones forma parte de una estrategia de simplificación de las actividades económicas. Mientras en el 2019 la urbe contaba con 2,000 trámites registrados, la meta es cerrar 2023 con 500.

“Desde que llegamos nos dimos a la tarea de reducir estos trámites, de desaparecer los que no aportan nada, de simplificar y compactar los más complejos, de digitalizar lo más posible para evitar espacios de corrupción y arbitrariedad y de reducir la burocracia y confiar en la ciudadanía. No se trata sólo de eliminar trámites y regulación, sino más bien facilitar el cumplimiento de los trámites necesarios indispensables al hacerlos más sencillos”, enfatizó Sheinbaum.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

metro-linea-6
Metro CDMX: Estallidos detrás de vagón en La Villa-Basílica interrumpen línea 6
Por

Usuarios captaron estallidos y humo en la parte trasera de un convoy en la línea 6 del Metro; autoridades señalan un cor...