La percepción de inseguridad de la población mexicana es alta, incluso, el pasado 2 de febrero miles de personas marcharon en la Ciudad de México contra la violencia hacia la mujer, ante este escenario, Machina, una firma mexicana de moda y diseño, lanzó una colección de 36 prendas a las cuales se instala un dispositivo que puede funcionar como ‘botón de pánico’, pues permite enviar mensajes de emergencia con la ubicación en tiempo real a ciertos contactos, entre otras funciones.

“El botón de pánico envía mensaje SMS con ubicación en vivo a cinco de sus contactos seleccionados. Puede encontrar a sus amigos/familiares después de un desastre: terremotos, incendios, inundaciones o cuando se siente en peligro”, explica la firma de wearables, que se fundó en 2012 en la Ciudad de México y se trasladó a California.

El 82.1% de las mujeres en el país percibe inseguridad en su entidad, un indicador que abarca el 76.3% de los hombres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre marzo y abril de 2018.

Por otra parte, el dispositivo permite recibir alertas de redes sociales y apps (como Facebook, Twitter, Instagram, Gmail y Uber) y otras notificaciones relacionadas con dispositivos móviles, al tiempo en que funciona como un botón selfie que toma fotos a distancia, controla música y luces, y también para contestar llamadas.

“Lo logramos utilizando un proceso de integración elaborado y un diseño basado en pruebas con usuarios durante cinco años. Utilizamos nuestro propio desarrollo de tecnología OBE (out of body experience) y un proceso de prototipado que comienza con la comprensión exhaustiva de los casos de uso de la tecnología, combinándola con una comprensión profunda de la industria de la moda”, añade la compañía

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Para esta colección, Machina se tomó alrededor de tres años en el desarrollo de la tecnología OBE, que consiste en sensores y controladores. Las prendas con dicha tecnología van desde los 160 a los 380 dólares.

Entre los lanzamientos de Machina se encuentran playeras de realidad aumentada; su chamarra MIDI Jacket, que permite crear música mediante movimientos y sensores corporales y una mochila para ciclistas con iluminación LED.

“Entramos a este mundo del ‘fast fashion’, que se mueve tan rápido que se pierde el control y calidad sobre las prendas, sin olvidar todo el daño global que esto provoca”, explicó Linda L. Franco, cofundadora de la marca, en anterior consulta escrita para Forbes México.

El plan de Machina es posicionarse en la mente del consumidor asiático, por lo cual buscan expandirse de manera formal en ese mercado.

“Abrimos nuestro primer showroom ubicado en Taiwán, para empezar a tomar pedidos de distribuidores que se han acercado de Hong Kong, Corea y Japón…”, comentó la emprendedora.

 

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