EFE.- El anuncio de la Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, de origen paquistaní pero residente en Reino Unido, sobre la próxima publicación de un nuevo libro con sus memorias sobre su vida en Pakistán llega entre la indiferencia de su país natal, donde su figura genera el rechazo de parte de la población y sus anteriores libros apenas son leídos.

El más reciente anuncio de Yousafzai sobre la futura publicación de sus memorias “más personales hasta ahora”, apenas si se mencionó en Pakistán, país donde el libro de la premio Nobel más vendido a nivel internacional, ‘I am Malala’ (Yo soy Malala), recibió escasa atención.

“Los últimos años de mi vida han estado marcados por una transformación extraordinaria: encontrar independencia, asociación y, en última instancia, a mí misma”, dijo ayer en Twitter para hacer el anuncio de su nueva obra.

“El año pasado vendimos entre 300 y 350 ejemplares del libro de Malala tanto por Internet como en tiendas”, dijo este martes a EFE Tassawur Hussain, un empleado de la mayor librería de Islamabad, en comparación con las más de 1,000 copias anuales que esta tienda suele vender de otras obras.

Te recomendamos: Lou López, primera mexicana en llegar a la WNBA

El libro, del que se desconoce el número de copias exactas que vendió el año de su lanzamiento en 2013, no solo se enfrenta a la falta de interés de la población paquistaní, sino también al rechazo de los talibanes, que propician su retirada de las estanterías al amenazar a los libreros que lo venden.

“En mi opinión, la gente no la lee con interés (…) a la gente no le gusta ella, sus ideas, su historia, decir todo (sobre ella) es una mentira”, agregó Hussain.

La activista es un icono global por su lucha por la educación femenina, pero en Pakistán es una figura vilipendiada por algunos, que la acusan a menudo de dañar al país o trabajar para la CIA, entre otras teorías.

En este sentido, la Federación de Escuelas Privadas de Todo Pakistán (APPSF) prohibió en 2014 la obra de la Nobel de la Paz en sus más de 173,000 colegios y universidades y publicó otro libro titulado “No soy Malala, soy musulmana, soy paquistaní”.

“El libro está escrito con el objetivo de revelar la verdad y contrarrestar la propaganda antiislámica y exponer los nefastos diseños de las fuerzas antiislámicas”, dijo entonces el autor del libro, Mirza Kashif Ali, quien también preside la APPSF.

Malala abandonó Pakistán en 2012 cuando un talibán le pegó un tiro en la cabeza por defender la educación de las niñas y tuvo que ser evacuada a Reino Unido para ser tratada.

Malala y su padre, Ziauddin, crearon en 2014 el Fondo Malala, una fundación para concientizar acerca del impacto social y económico que tiene la educación de las niñas. 

En 2014, Malala se convirtió a sus 17 años en la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, galardón que compartió con Kailash Satyarthi, activista contra el trabajo infantil en la India.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Biden-impuestos-EU
Biden nomina como juezas federales a dos mujeres latinas.
Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apostó dos mujeres de origen latino al nominarlas como juezas federales en e...