Los presidentes y jefes de gobierno reunidos en la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, firmaron este sábado un acuerdo con medidas concretas para luchar contra la corrupción, un flagelo que cuesta miles de millones de dólares a las economías del mundo.

En el documento difundido por la organización, los países acuerdan darle más garantías a las instituciones encargadas de luchar contra la corrupción, fortalecer la independencia y transparencia de los sistemas judiciales y trabajar para instaurar una cultura cívica de prevención del problema.

“Necesitamos medidas concretas para incrementar la transparencia y el acceso a la información, así como para potenciar la participación de la sociedad en el seguimiento de la gestión gubernamental”, dijo el presidente peruano y anfitrión, Martín Vizcarra, quien llegó al poder después de un escándalo de corrupción que forzó a su antecesor a renunciar.

El “Compromiso de Lima: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, aprobado por aclamación en la sesión plenaria de la Cumbre, está compuesto por 57 puntos.

PUBLICIDAD

En el texto, los países americanos coincidieron en la importancia de promover “la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como objetivo transversal de nuestras políticas anticorrupción” y garantizar “la transparencia e igualdad de oportunidades en los procesos de selección de servidores públicos”.

Lee también: Empresarios temen aumento de la corrupción en 2018: Reporte ABC

También respaldan la presentación, por parte de los servidores públicos, de declaraciones patrimoniales y de información financiera, además de promover códigos de conducta para los funcionarios que contengan “altos estándares de ética, probidad, integridad y transparencia”.

Acordaron también promover “el uso de nuevas tecnologías que faciliten el gobierno digital con el objeto de impulsar la transparencia, la interacción con los ciudadanos y la rendición de cuentas”, además de fortalecer las políticas de apertura de información.

Considerarán la adopción de instrumentos legales “que podrían restringir el acceso a la función pública de personas condenadas por actos de corrupción” y promoverán “el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas para asegurar la transparencia”.

Además abogarán por “la inclusión de cláusulas anticorrupción en todos los contratos del Estado y de asociaciones público-privadas, y establecer registros de personas naturales y jurídicas vinculadas con actos de corrupción y lavado de activos para evitar su contratación”.

No te pierdas: La democracia en México, en retroceso por violencia y corrupción

Asimismo, favorecerán la adopción de “medidas efectivas contra la elusión, así como combatir la evasión fiscal, el lavado de activos y los flujos financieros ilícitos producto de la corrupción y para la identificación de beneficiarios finales”.

Para el documento, los países americanos recogieron las recomendaciones del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, Foro de Jóvenes de las Américas, Foro de los Pueblos Indígenas, la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas y el Diálogo Empresarial de las Américas.

 

Siguientes artículos

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza resolución de Rusia sobre Siria
Por

Rusia advirtió que los ataques liderados por EU complicarán los esfuerzos de la ONU por mediar una solución en Siria.