Flotando en el mundo de las tendencias en redes sociales el #rosapastel es una de las tendencias que ha puesto en la conversación una realidad global. Cada año, millones de jóvenes incursionan en el mercado laboral alrededor del mundo con la expectativa de concretar sus sueños y aspiraciones de forjar una carrera profesional en su campo de experiencia. 

Sin embargo, más allá de los sueños que se esfuman ante las constantes disrupciones del siglo XXI, las brechas generacionales y las disparidades en las habilidades y experiencia laboral delinean el nuevo mundo laboral.

La pregunta que se abre ante la dinámica actual de los centros de trabajo es ¿qué tan preparados están los empleadores para recibir a las nuevas generaciones que hoy llegan con talentos, expectativas e ideas diferentes? 

En búsqueda de flexibilidad laboral, los Generación Z son ahora los más jóvenes de la fuerza laboral, siguiendo a la generación del milenio. Nacieron a fines de la década de 1990 y principios de la de 2010, y el mayor actualmente tiene alrededor de los 25 años. Esta generación es la fuerza laboral del futuro previsible.

Los centenials y los millennials actualmente representan el 38 % de la fuerza laboral mundial y este porcentaje aumentará a alrededor del 58 % para 2030, pero hoy las condiciones laborales y la facilidad de inserción al mercado laboral son las más bajas de la historia para estas generaciones en países como México, en vías de desarrollo.

En medio del caos y la interrupción provocados por la pandemia de COVID-19, los primeros miembros de la Generación Z se graduaron de la universidad, y en los países latinoamericanos con un importante incremento en la oferta de educación superior a través de numerosas ofertas universitarias privadas, este fenómeno ha creado una disparidad entre el número de ofertas laborales y el número de egresados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A esta llegada de nuevas generaciones al mercado laboral, hay que agregar el fenómeno conocido como the great reshuffle (la gran reorganización). Este fenómeno lo protagonizan la Generación X (nacidos entre 1965 y 1981) y los Baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) quienes, tras décadas de experiencia en el mundo laboral, hoy se aventuran a cambios de carrera profesional, a emprender o a tomar nuevos retos que se adapten a la vida personal.

Si bien es cierto que, a partir de este fenómeno, los profesionales están reconsiderando no solo cómo trabajan, sino también por qué trabajan y para quién, también es cierto que el desgaste y el agotamiento han llevado a los trabajadores a buscar más que un salario. Hoy en día, se priorizan tanto la flexibilidad como el cumplimiento y quienes viven esta gran reorganización laboral están listos para hacer cambios, aprovechar su experiencia e incluso aprender las habilidades que se requieran.

En los nuevos entornos laborales, el 40% de los trabajadores busca más flexibilidad laboral, el 29% busca tener un mejor equilibrio entre la vida personal y la vida profesional y el 19% afirma estar más satisfecho con su vida profesional. 

En este contexto, la Gran Reorganización (The Great Reshuffle) conlleva una reinvención, tanto para empleadores como para candidatos y colaboradores que permita comprender las nuevas dinámicas del entorno laboral global y las nuevas necesidades que la vida diaria conlleva.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ArleneRU

LinkedIn: Arlene Ramírez-Uresti

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

tendencias pago fraude seguridad
Ciberseguridad en la era digital: tres acciones que los empresarios deben tomar ahora
Por

La protección de los sistemas, las redes y los datos es esencial para salvaguardar la privacidad, la economía y la reput...