En 62 de los 80 criterios evaluados el nivel de cumplimiento fue de 50% o menos, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Más del 60% de los municipios sigue reprobado en transparencia, reveló el Índice de Información Presupuestal Municipal del IMCO en su edición 2015.

En 62 de los 80 criterios evaluados el nivel de cumplimiento fue de 50% o menos, indicó el IMCO en su estudio.

PUBLICIDAD

Según datos de Hacienda, la deuda pública municipal ha crecido 83% en los últimos ocho años.

El instituto indicó que de los 48 municipios que obtuvieron 100% de calificación, 38 municipios son de Coahuila, ocho del Estado de México y dos de Puebla. Agregó que de los 413 municipios evaluados, 265 obtuvieron 33% o menos de calificación.

Coahuila tiene a los 8 municipios más transparentes del país, le sigue el Estado de México con dos que son Tlalnepantla y Huixquilucan.

Los últimos diez lugares son ocupados por alcaldías de Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas.

El índice del IMCO contempla la evaluación de 397 alcaldías y 16 delegaciones distribuidos entre las 32 entidades federativas, con un total de 80 criterios agrupados en nueve secciones.

El estudio de la institución arrojó que los puntos débiles de las alcaldías en transparencia presupuestal se centran en la estructura y datos abierto (60%), acceso público (53%) y recursos federales (40%).

 

Siguientes artículos

Abengoa México nombra nuevo presidente
Por

 La compañía a finales de noviembre incumplió con el pago de intereses de cuatro bonos debe 1,747 millones de pesos (mdp...