Son 10 preguntas que nos hacen cuestionarnos si es mayor el valor de lo intangible. Yo, sencillamente, creo que sí, y que para muchas cosas no existe el valor en sí mismo, sino sólo el que le damos.

 

En el artículo anterior planteamos los fundamentos sobre la riqueza tangible-material e intangible-inmaterial. Éstas son 10 preguntas y 10 respuestas reflexivas que nos ayudarán a comprender la importancia del valor en conexión con “la relación comercial” comprendiendo lo ilimitado en términos de lo concebido.

  1. ¿Cuánto vale el oro per se?
    Respuesta: Nada. El valor de un objeto sólo se da bajo un esquema subjetivo (debe haber un esquema de valor con relación al objeto. Es el esquema de la subjetividad en un entorno social el que le permite adquirir o no valor. Cuando una de las partes así lo considera y/o la contraparte lo demanda.
  2. ¿Cuánto valdría el talento futbolístico del mejor jugador del mundo para un club de soccer?
    Respuesta: Mucho. A cada rato se rompen récords por lo que se paga por un jugador. (Nótese que seguimos sin plantear aspectos cuantitativos sobre lo cualitativo del talento).
  3. ¿Cuánto puede valer la imagen de marca de un jugador para un club de soccer?
    Respuesta: Mucho más dinero del que se paga en ocasiones por su talento futbolístico. La mayor parte de los récords de lo que se paga por un jugador corresponden al valor comercializable de su imagen, marca, playeras que se venderán con su número, comerciales televisivos, etc. Aquí, el talento pasa a un segundo plano; se está hablando de negocios, y entonces el futbol es sólo un juego.
  4. ¿Cuál es el valor de la imagen de Mickey Mouse?
    Respuesta: Lo comercializable en los productos adecuados (seguramente no sería muy rentable en ciertos productos para adultos, y a diferencia de lo que se cree, en el mercado la imagen de ciertos productos licenciados de Disney no son tan caros como los de Hello Kitty, por poner un ejemplo, pero sí más masivos, porque hay mucho más número de licencias, lo que lo hace sumamente rentable para Disney).
  5. ¿Cuánto podría valer una medicina que curara el sida?
    Respuesta: Todo, para quien tiene esta terrible enfermedad.
  6. ¿Cuánto crees que podría valer la fórmula de una bebida para curar el dolor de cabeza, los nervios o favorecer la digestión, si con ella en el primer año sólo se tienen pérdidas?
    Respuesta: Para John Pemberton, médico botánico, esfuerzo y tiempo. Para Willy Venable, un dólar. Pues eso fue lo que pagó por ella. Para Asa Grigs Candler, 2,300 dólares, que fue en lo que la liquidó para poseerla en su totalidad, pensando que sería un gran éxito para aliviar la digestión. Hoy es considerado uno de los negocios más fructíferos del siglo XX. Actualmente se cree que la fórmula de Coca-Cola es invaluable. Sólo dos personas la conocen y está bajo llave en el Sun Trust Bank Building de Atlanta.
  7. ¿Cuánto puede valer un producto que no existe en el mercado?
    Respuesta: Nada o todo. Dependiendo de 4 cosas. Uno, cumplimiento de satisfactores-necesidades-deseos (si no las hay podremos crearlas, pero se necesitará mucho, mucho tiempo). Dos, valor de oportunidad. Tres, alineación de valores estratégicos de branding-targeting- publicidad (porque si no, sólo tienes una Coca-Cola fría dentro de una hielera, donde no le pega el sol, debajo de la arena en el desierto). Cuatro, moda, generación de tendencia.
  8. ¿Cuánto puede valer la creatividad?
    Respuesta: El segundo terreno de mayor inversión en las empresas de consumo es la publicidad. Los grandes creativos han creado y generado grandes empresas en este rubro, cobrando por ello ganancias multimillonarias; de ahí que las grandes empresas de publicidad sean grandes firmas (apellidos de creativos).
  9. ¿Cuánto puede valer el mejor vendedor del mundo?
    Respuesta: Muchísimo más que el mejor jugador del mundo, por supuesto, y quizá lo mismo que algún gran creativo de la publicidad. ¿Cuánto crees que podría pagarse por él? De hecho, los mejores no están a la venta; trabajan para ellos mismos.
  10. ¿Cuánto crees que puedan valer la palabra y la confianza que se le pueda tener a un individuo?
    Respuesta: Depende. Si habláramos del prestanombres de un multimillonario, posiblemente más que la fuerte imagen de marca, del jugador de soccer más famoso del mundo.

Estas 10 preguntas de reflexión sencillamente nos hacen cuestionarnos si es mayor el valor de lo intangible. Yo, sencillamente, creo que sí, y que para muchas cosas no existe el valor en sí mismo, sino sólo el que le damos.

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Ahora, pues, piensa: ¿Qué valor podrían tener tus talentos y tu producto o servicio?

En el siguiente artículo hablaremos de cómo el valor comercial rompe límites de acuerdo con la situación y la concepción de valor, dándonos cuenta de una vez por todas de que somos nosotros mismos quienes podemos construir el valor sobre las cosas, y que estos límites sobre la generación de riqueza, en un parámetro de intercambio, no existen.

 

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