La volatilidad de los mercados obedece a la expectativa de una subida de tasas de la Reserva Federal y la publicación de resultados trimestrales desfavorables.

 

 

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con un retroceso marginal de 0.04% o 16.39 puntos, situándose en 44,921.22 puntos. Walmex fue la emisora de mayores ganancias al avanzar 2.87% durante la jornada, después de que las ventas de mismas tiendas subieron 6% durante julio con respecto a un año atrás.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el escenario global el panorama fue claramente desfavorable , los mercados de capitales nuevamente cerraron a la baja por la expectativa de una subida de tasas de la Reserva Federal y por la publicación de resultados trimestrales desfavorables.

En Estados Unidos algunas de las acciones más afectadas fueron las del sector de telecomunicaciones y medios, con 21st Century Fox perdiendo 13.4% en la semana, mientras que Walt Disney ha caído 10.79% en los últimos dos días.

El Dow Jones registró una pérdida de 0.69% o 120.72 puntos, colocándose en 17,419.75 puntos, mientras el S&P 500 registró una pérdida de 0.78% o 16.28 puntos, ubicándose en 2,083.56 unidades.

En materia de precios del petróleo, el WTI mostró una caída en el día de 0.97%, cotizando en 44.71 dólares por barril y tocando un nivel mínimo de 44.20 dólares por barril, lo que representa su menor lectura desde marzo pasado.

“El comportamiento negativo de la cotización de esta mezcla ocurrió luego de que Goldman Sachs advirtiera que los riesgos para el crudo durante los próximos meses continúan indicando la posibilidad de un menor precio del mismo, especialmente en los próximos meses cuando se llevará a cabo la etapa de mantenimiento de las refinerías en Estados Unidos. A lo anterior, también debe agregarse la expectativa de que Irán regresará al mercado europeo y estadounidense en noviembre, cuando es posible que el país eleve su producción y exportación en 500,000 barriles diarios en una economía global que enfrenta baja demanda por petróleo”, dice la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.

Siller advierte que la conjugación de ambos sucesos podría llevar tanto al Brent como al WTI a la baja nuevamente antes de que termine el presente año.

Durante la sesión, el Brent se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al día de ayer, cotizando en 49.62 dólares por barril. Entretanto, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 0.12% ayer, cotizando en 41.41 dólares por barril, aunque se espera que alcance los 40 dólares por barril en el corto plazo.

 

El peso se recupera… por ahora

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.28% o 4.6 centavos, cotizando alrededor de 16.33 pesos por dólar.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.3178 y un máximo de 16.4160 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0874 y un máximo de 1.0944 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 17.7960 y un máximo de 17.8953 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

“Los participantes del mercado cambiario se abstuvieron de adoptar posiciones importantes a favor o en contra del peso, ya que se encuentran a la espera del dato de la nómina no agrícola de Estados Unidos, a publicarse mañana por la mañana. De observarse la creación de más de 220 mil posiciones laborales durante julio, se espera que el dólar nuevamente gane terreno de forma generalizada, al incrementarse el número de inversionistas que piensan que la Reserva Federal comenzará a normalizar sus tasas de interés a partir del 17 de septiembre”, señala Gabriela Siller.

 

Siguientes artículos

Los 6 superpoderes que puedes utilizar para ahorrar
Por

La falta de ahorro es uno de los principales motivos por los que los mexicanos manifiestan que no logran sus metas de vi...