Mientras que los mercados en EU cerraron con una ligera ganancia, la bolsa reportó una pérdida marginal en México; el tipo de cambio cerró la sesión con una apreciación de 0.11%.

 

 

En una corrección a las pérdidas del viernes, los mercados de capitales de Estados Unidos finalizaron la sesión al alza, con el índice Dow Jones avanzando 0.78% o 138.94 unidades y colocándose en 17,995.72 puntos, mientras el S&P 500 avanzó 0.39% u 8.17 puntos, situándose en 2,079.43 puntos.

PUBLICIDAD

“Los datos económicos de la semana pasada incrementaron la especulación con respecto a la posibilidad de que la Reserva Federal inicie su ciclo de normalización de tasas antes de lo previsto, pero la recuperación económica de Estados Unidos ha sido uno de los principales determinantes detrás de las ganancias en los mercados accionarios. Se espera que las ventas minoristas de febrero que se darán a conocer esta semana nuevamente den impulso a los índices en Estados Unidos”, señala Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En Europa, el mercado de dinero reflejó una mayor entrada de capitales con el inicio del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo. El rendimiento de los bonos de Alemania a 10 años mostró un retroceso de 8 puntos base a 0.31%, apenas por arriba de su mínimo histórico. Por el contrario, el rendimiento de los bonos griegos de igual vencimiento mostró un incremento de 65 puntos base a 9.90%.

“Miembros del Eurogrupo señalaron que las medidas (de austeridad) propuestas por Grecia no cumplen con el acuerdo de hace unas semanas, evidenciando nuevas dificultades para financiar al país heleno en el corto plazo”, señala la analista.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con un retroceso de 0.07% o 29.41 unidades, colocándose en 43,251.40 unidades. Al igual que en la jornada del viernes, las pérdidas de la sesión son resultado de un menor apetito por activos de economías emergentes.

El tipo de cambio cerró la sesión con una apreciación de 0.11%, cotizando alrededor de 15.48 pesos por dólar, mostrando movimientos amplios durante la sesión y con una fluctuación máxima de casi 12 centavos.

“Existe una alta probabilidad de que en los próximos días el dólar siga ganando terreno en el mercado cambiario, ya que en semanas anteriores los inversionistas han tomado cualquier dato económico positivo para especular acerca de la futura normalización de tasas de la Reserva Federal, con lo cual el crecimiento de las ventas minoristas y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan programados para los últimos días de la semana, podrían ser fuentes importantes de volatilidad cambiaria”, advierte.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 15.4090  y un máximo de 15.5281 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0823 y un máximo de 1.0907 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 16.7805 y un máximo de 16.7930 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

 

Siguientes artículos

Pemex exportará petróleo a Corea del Sur
Por

El segundo mayor refinador de Corea del Sur compró un millón de barriles de crudo a la petrolera estatal mexicana Pemex,...