Reuters.- El peso ganó el viernes tras cuatro caídas seguidas pero registró un retroceso semanal al igual que la bolsa, en medio de apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos endurecerá su política monetaria y luego de que el banco central local elevó sus expectativas de inflación.

Analistas mencionaron que el ánimo de los inversionistas en los activos locales, ahora inmersos más en temas externos, podría verse afectado más adelante por un proyecto de reforma al sector eléctrico presentado por el gobierno mexicano que busca incrementar el rol del Estado en el sector.

* El peso cotizaba en la sesión en 20.4330 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.95% frente a los 20.6300 del precio de referencia de Reuters del jueves.

* En operaciones internacionales, la moneda local se depreció hasta las 20.7234 unidades, su nivel más débil desde mediados de junio. En la semana acumuló una pérdida de 1.96%.

* La propuesta de reforma que el gobierno mexicano envió el jueves al Congreso busca poner el control total del sector eléctrico en manos de la estatal CFE, que decidiría la forma en la que participarían empresas privadas, además de desaparecer órganos reguladores, eliminar permisos y garantizar el dominio del Estado sobre las codiciadas reservas de litio.

* “La propuesta de eliminar los reguladores energéticos reduce de manera manifiesta la transparencia de los costos y operación del sector, afectando con ello la confianza de los inversionistas”, dijo Roxana Muñoz, analista de Moody’s Investors Service.

* En tanto, el índice referencial local S&P/BMV IPC bajó un 0.63% a 51,060.05 puntos con un volumen de 128 millones de títulos negociados. La plaza accionaria registró su quinta semana consecutiva con pérdidas, con una baja marginal.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

* El Banco de México (Banxico) elevó el jueves por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés referencial en 25 puntos base, a un 4.75%, como se esperaba. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023, y ya no en los primeros tres meses de ese año, lo que alimenta expectativas de que seguirá aumentando el costo del crédito.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió un punto base a un 7.39%, mientras que la tasa a 20 años cedió tres a un 7.83%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

xpeng-didi
¿Quieres invertir en Didi? Sus acciones ya cotizan en el mercado mexicano
Por

La aplicación tuvo en junio pasado el mejor arribo de una empresa china en la Bolsa de Nueva York desde la llegada de Al...