Mexichem espera cobrar 224 millones de dólares (mdd) por las coberturas vinculadas a daños a la propiedad, daños a terceros y directivos y funcionarios tras la explosión de su planta en el complejo de Pajaritos en Veracruz.

“Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) ha presentado los reclamos correspondientes a las compañías de seguros”, detalló la empresa que dirige Antonio Carrillo en su reporte de resultados del tercer trimestre de 2016.

Este monto se calcula después de que Mexichem reconoció una cuenta por cobrar a lo seguros por 252 mdd menos 28 millones en otros gastos. PMV y Resinas, Compuestos y Derivados reconocieron un ingreso de 14 mdd por interrupción de negocios.

PUBLICIDAD

La empresa advirtió que cuando el plan de negocios esté finalizado, el importe exacto de la cuenta por cobrar al seguro podría cambiar.

El pasado 2o de abril, la planta Clorados III de la subsidiaria de Mexichem,  registró una explosión que mató a 32 trabajadores y dejó 130 heridos.

Lee la historia completa aquí: Pajaritos: una explosión que le costó 244 mdd a Mexichem 

Mexichem y Pemex, accionista mayoritario y minoritario respectivamente, aún evalúan las opciones para el negocio y la construcción de otra planta, y en función de las decisiones que tomen, PMV evaluará los impactos en el resto de sus activos dentro del complejo petroquímico Pajaritos.

“La Compañía decidió adoptar una política conservadora con respecto al importe monetario reconocido de la cuenta por cobrar, al reflejar el valor real en efectivo (valor neto en libros) de la planta al 31 de diciembre de 2015 y la interrupción de negocios que fue devengado como recuperación de los costos fijos, aun cuando la póliza de seguro cubre el valor de reposición de los activos, y en el caso de una interrupción de negocios, los costos fijos más un margen”, dijo la empresa.

La empresa que dirige Antonio Carrillo continúa con una evaluación ambiental para determinar si existió contaminación en áreas cercanas a la planta. “PMV podría resultar responsable de pagar daños a terceros. Con la información que se tiene hasta el momento no se tiene evidencia de que dichos pasivos sean materiales”, añadió la empresa.

Esta versión contradice a la del organismo ambiental Greenpeace, que tras una investigación en junio encontró que el químico predominante en la zona afectada es el dicloruro de etileno (EDC, por sus siglas en inglés), sustancia catalogada como posible cancerí­geno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y los servicios de salud de Estados Unidos.

“Se encontraron etanos, etenos y metanos clorados, así como bence­nos clorados. Además, contiene una amplia gama de químicos orgánicos semivolátiles”, citó el organismo ambiental en su reporte Pajaritos, bomba de tóxicos.

En tercer trimestre de 2016, Mexichem registró utilidad neta mayoritaria de 155 mdd comparada con utilidad neta de 54 mdd, un alza de 187%.

Las ventas netas cayeron 3% al registrar 1,400 millones de dólares (mdd) desde 1,446 registrados entre julio y septiembre de 2015.

Su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) trimestral fue de 99%, con 466 mdd en comparación con 234 mdd en el mismo periodo del año pasado.

Los activos de Mexichem, incluyendo los de PMV, se encuentran  asegurados a valor de reposición nueva, mientras. Las coberturas de la Compañía incluyen: responsabilidad ambiental,  el daño a su propiedad,  la interrupción de negocio, responsabilidad civil por daños a terceros, y la responsabilidad de consejeros y funcionarios.

 

Siguientes artículos

Amazon incursiona en la venta de autopartes y refacciones
Por

El mercado de las autopartes en nuestro país se calcula en un valor aproximado de 4,000 millones de dólares.