México no debe tardar en aprovechar las conversaciones realizadas en los últimos años para el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), por lo que se debe mirar con interés la negociación de convenios con los países asiáticos del pacto, consideró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Durante su participación en el segundo día de la cumbre de países de Asia-Pacífico en Viña del Mar, el funcionario mexicano enfatizó que para el país es urgente restablecer su estrategia de de integración con Asia en momentos que su vecino Estados Unidos impulsa medidas de proteccionismo.

“No hay definición sobre cómo seguir hacia adelante (tras la salida de Estados Unidos del TPP), pero para un país como México, que tiene que estar dinámicamente al frente de la ola de la integración global, no podemos esperar demasiado para esas definiciones”, aseveró.

“Tenemos que capitalizar la negociación invertida (en los últimos años) en el TPP de una manera inteligente”, añadió Guajardo.

Te puede interesar: Así busca la Alianza del Pacífico salvar al TPP

Tras años de negociaciones entre los 12 países que finalmente firmaron el acuerdo comercial para estrechar lazos comerciales en la región Asia-pacífico –y que fue promovido como un motor de reformas económicas y de mayor dinamismo comercial–, el gobierno de Donald Trump sacó en enero a su país, lo que prácticamente derrumbó el pacto.

Guajardo señaló que ante un contexto proteccionistas las opciones que se analizan son a través de una integración activa entre la Alianza del Pacífico -bloque que integra México junto a Chile, Colombia y Perú- con los países que pertenecían al TPP.

La otra alternativa, que en la víspera anticipó el canciller mexicano Luis Videgaray, es avanzar las negociaciones bilaterales con países de Asia pertenecientes al fallido acuerdo.

“Estamos en una coyuntura en que requerimos diversificación de manera rápida e importante”, enfatizó el secretario de Economía.

Lee también: El TPP se niega a morir; integrantes buscan rescatarlo

La cumbre en la ciudad costera de Chile representa la primera vez que los miembros del TPP y otros países invitados, como China y Corea del Sur, se reúnen desde que Trump anunció que EU no integraría el acuerdo.

En la práctica esto puso fin al acuerdo, ya que EU representaba el 60% del mínimo necesario de 85% del PIB combinado de los 12 estados firmantes para su aprobación, además de que para entrar en entrar en vigor necesitaba al menos el aval de seis países que representaran dicho porcentaje, por lo que la salida de la primera economía global anuló cualquier posibilidad de avance.

A la par, el gobierno de Trump ha amenazado con imponer aranceles a los productos mexicanos y abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra renegociarlo en términos más favorables para los estadounidenses. Hasta el momento no se tiene precisión sobre cuando iniciarán las conversaciones oficiales, pero se prevé que sea antes de finalizar 2017.

Ahora lee: Fracaso del TPP es oportunidad para nuevos acuerdos, dice Videgaray

 

Siguientes artículos

¿Por qué compró Intel a Mobileye, la empresa que rompió con Tesla?
Por

Por Lauren Gensler Casi tres años después de su exitosa salida a la bolsa, la compañía israelí Mobileye ha superado las...