Es urgente que el sector educativo rompa paradigmas, llevar a la educación a la innovación y reflexión, y tener claro que sin preparación en tecnología el sistema educativo no avanza, así se refirió Jorge Alfaro, director general de la fundación SINADEP, a uno de los grandes problemas de la educación en México: la pobre adaptación a la tecnología por parte de los docentes.

Las declaraciones de Alfaro se dieron en el marco de la presentación de Bett Latin America, la cumbre sobre educación más importante de la región, en la que, durante dos días, expertos en la materia dialogarán sobre la transformación y la tecnología educativa a través de conferencias, seminarios y talleres, combinados con una exposición tecnológica y de innovación.

Bett, que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en el Centro Citibanamex, inició en Londres, Inglaterra, hace más de 30 años, y en su última edición reunió a más de 850 expositores de 121 países y a 50,000 asistentes. Ésta es la tercera ocasión que México recibirá la cumbre.

“En Bett Latin America 2017 mostraremos las prácticas más innovadoras en educación y casos de éxito que dan muestra de la evolución que están teniendo algunos sistemas educativos para generar condiciones donde el personal docente pueda sobresalir”, dijo Grania Chesterton, directora de Bett Latin America.

PUBLICIDAD

Durante la presentación, que también contó con la participación de Simon Presswell, Director Global de Bett; Alejandro Almazán, Director General de UNETE; José Valdez, Coordinador de la Comisión de Tecnologías de Información de la FIMPES y María Cristina Cárdenas, Coordinadora General de @prende México, el consenso fue que falta preparación de los docentes sobre el uso y la aplicación de la tecnología en el panorama educativo.

Cárdenas, coordinadora de @prende México, y Alejandro Almazán, CEO de Únete, coinciden en que muchos profesores tienen miedo a adaptar la tecnología porque piensa que ésta los sustituirá y que su uso tiene que ser total. Un reto es enseñarle al docente que ésta puede ayudar a complementar la lección no sustituirla.

Para Almazán, hoy en día en México hay problemas de cobertura, calidad, equidad y deserción en la educación.

Un gran problema es que se dejó de lado durante un tiempo la calidad para suplir el problema de cobertura. Hoy en día ya se tomaron medida para aumentar la calidad y la adaptación tecnológica es una de ellas.

Por su parte, Jorge Alfaro pide que desde la brecha digital se empiece a trabajar en crear una educación de calidad. Actualmente hay en México 65 millones de personas que tienen acceso a internet. De ese número un gran porcentaje son menores de edad y 23 millones son alumnos de escuelas públicas.

Ésta es la quinta edición de Bett —que se ha celebrado en Oriente Medio, Europa, Sudamérica y Asi—, un evento que busca, a través de conferencias y sus experiencias, se haga sinergia para solucionar paulatinamente el problema de la adaptación tecnológica en el sector educación.

 

Siguientes artículos

harvey huracan houston
Congreso de EU aprueba ayuda de 7,800 mdd por paso de Harvey
Por

La iniciativa será turnada al Senado, y si es aprobada será enviada a la Casa Blanca este fin de semana.