El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, dijo que México tiene carbón suficiente para producir más electricidad.

“Definitivamente tenemos carbón. Hay que probar más reservas para seguir produciendo”, respondió a Forbes México el Senador de Morena y empresario minero.

Guadiana detalló que este mineral se concentra en el municipio Nava, Piedras Negras, al norte de Guerrero, y en la región carbonífera de los municipios Sabinas, Muzquiz San Juan de Sabinas, Progreso y Juárez al Norte del país.

El representante legislativo rechazó las críticas medioambientales, y comentó que sería una central “moderna” con tecnología hipersupercrítica, que trabaja a mayor alta presión y temperatura que las viejas.

“Eso hace que emita menos dióxido de carbono y gas crudo, metano a la atmósfera”.

Recordó que China consume 900 millones de toneladas anuales de carbón y Estados Unidos 500 millones de toneladas para generación de electricidad.

“México en la central eléctrica de Petlacalco, Guerrero y las plantas I y II en Coahuila, solo utiliza entre 12 y 14 millones de toneladas máximo al año”, agregó.

—¿Se va a construir este año?—, preguntó Forbes México.

—Este año no creo, no hay presupuesto, necesitamos que se defina el proyecto, esperemos que en tres o cuatro meses tengamos algo más—Respondió el Senador.

Guadiana agregó que el titular de CFE trabaja en definir el proyecto junto con el subdirector Carlos Morales.

La compañía dirigida por Manuel Bartlett invertirá 10,416 millones de pesos (mdp) en plantas de carbón, mientras que en la rehabilitación de centrales geotérmicas e hidroeléctricas gastará solo 980 y 340 mdp respectivamente, según la estrategia programática del proyecto de presupuesto 2019.

Aquí la nota completa: CFE gastará más en plantas de carbón que en centrales renovables

 

Siguientes artículos

Harry Potter libros J.K. Rowling
Ahora sí… Harry Potter llega a Netflix Mexico
Por

Netflix Latinoamérica comenzó a incluir en su cartelera película de la saga creada por J.K. Rowling.